27 de septiembre de 2020
6 de agosto de 2020

Plataforma del Voluntariado dice que poner en manos de voluntarios el rastreo "va contra el espíritu de la ley"

Plataforma del Voluntariado dice que poner en manos de voluntarios el rastreo "va contra el espíritu de la ley"
Varias personas caminan con mascarilla por una calle del centro de Madrid. - ÓSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS

   MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

  

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) ha señalado que poner en manos de personas voluntarias las labores de rastreo de la Covid-19 "va contra el espíritu de la ley".

   En este sentido, ha añadido que la ley "establece con claridad las diferencias entre solidaridad y trabajo remunerado" y ha recordado que la tarea voluntaria "no debe sustituir jamás ningún puesto de trabajo".

   Asimismo, ha animado a toda la sociedad a que se sume al voluntariado en estos tiempos de crisis en el que el número de personas voluntarias "ha aumentado significativamente".

   "La sociedad ha manifestado un comportamiento ejemplar a lo largo del confinamiento y necesitamos que esta cifra siga aumentando de cara a los próximos meses. Pero algo debe quedar muy claro: las personas voluntarias no son mano de obra gratuita", ha afirmado el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato.

   La plataforma ha mostrado su preocupación por iniciativas que promuevan la sustitución de puestos de trabajo por voluntariado y ha apelado a la responsabilidad de las entidades, tanto públicas como privadas, para evitar este tipo de conductas.

   En este punto, ha recordado la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado: "la realización de actividades de voluntariado tampoco podrá sustituir a las Administraciones públicas en el desarrollo de funciones o en la prestación de servicios públicos a los que están obligadas por ley".

   En la misma línea, el Consejo General del Trabajo Social (CGTS)considera "irresponsable" dejar en manos de personas voluntarias la "ingente tarea" de rastrear los contagios por coronavirus.

   Por ello, se ha pronunciado a favor de que los perfiles que se encarguen de esta labor "tan valiosa" sean profesionales de las ciencias sociales y de la salud, ya que, a su juicio, su formación previa y experiencia hacen que "tengan las capacidades específicas para hacer estas labores".

   "Si ya nos posicionamos en contra de que personas ajenas a estas áreas fueran formadas desde cero, ahora tenemos que hacer lo propio ante la idea de algunas comunidades autónomas de realizar estas tareas, en lugar de con trabajadores contratadas, reforzando plantillas, con voluntarios", ha defendido el CGTS.

   El CGTS ha insistido en su "respeto absoluto" por las decisiones de las autoridades sanitarias y ha incidido en que apoyarán "todas aquellas acciones que tengan por objetivo luchar contra la crisis de salud pública".

   No obstante, se ha sorprendido del ofrecimiento por parte de la Universidad Complutense de Madrid para que los titulados en Biología, Enfermería, Farmacia, Medicina, Psicología, Trabajo Social o Veterinaria "ayudaran de forma voluntaria en las labores de rastreo que lleva a cabo la Comunidad de Madrid".

   "Consideramos que se trata de un ofrecimiento fuera de lugar, más cuando las comunidades autónomas han tenido tiempo de formar plantillas de rastreo y los medios necesarios para contar con profesionales formados", ha asegurado el CGTS.

   Mientras en otras comunidades autónomas la contratación de personal cualificado se activó de forma inmediata, la organización ha destacado que la Comunidad de Madrid "cuenta solo con 400 rastreadores" y que, según la Asociación Madrileña de Salud Pública (AMaSaP), "el número necesario por población y características para esta comunidad debería estar entre 800 y 1.200".

Para leer más