Actualizado 14/05/2018 13:36

El portal 'www.orientatech.es' de Cruz Roja cumple su primer año como asesor digital en tecnología social

Sede de Cruz Roja
EUROPA PRESS

   MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   El portal 'www.orientatech.es' de la Fundación de Tecnologías Sociales TECSOS cumple este mes de mayo su primer aniversario como asesor digital y de comparación de productos de tecnología social para colectivos vulnerables.

   La Fundación de Tecnologías Sociales TECSOS --promovida por Cruz Roja Española y la Fundación Vodafone España-- puso en marcha esta iniciativa sin ánimo de lucro en 2017, para dar a conocer de una forma rigurosa, imparcial y con un lenguaje cercano las soluciones TIC existentes que pueden ser de utilidad para fomentar la autonomía personal y un envejecimiento activo.

   El presidente de Cruz Roja, Javier Senent, ha explicado que se está produciendo una gran transformación social y tecnológica que ha hecho emerger nuevas necesidades sociales y humanitarias, algo que Cruz Roja asume como "retos decisivos e inaplazables a los que hay que responder" desde su espíritu de "cambio, adaptación e innovación".

   Por su parte, el gerente de la Fundación TECSOS, Julián Andújar, ha destacado que "el proyecto pone a disposición la plataforma www.orientatech.es, un nuevo 'Orientador' de Tecnologías Sociales, que ofrece filtros de búsqueda para que cualquier persona pueda encontrar y comparar las soluciones y productos que mejor se adapten a su necesidad".

   En este sentido, Cruz Roja ha detallado que el análisis de los productos se lleva a cabo por un equipo de ingenieros de la Fundación de Tecnologías Sociales y Fundación Vodafone que son expertos en la aplicación social de la tecnología, que realizan la verificación técnica del producto; y un grupo de voluntarios y usuarios de Cruz Roja, que conocen las necesidades a la que va dirigido el producto y que realizan la validación social.

   Esta valoración técnica y social se complementa con información práctica como videos, fotos, opiniones de otros usuarios y entidades con información del producto incluyendo tipo de garantía, formas de adquisición y toda aquella información que pueda ser relevante para conocer el producto, según ha concretado la ONG.

   "Después de un año desarrollando la plataforma, podemos hablar de un balance muy positivo ya que Orientatech se ha convertido en un punto de referencia de tecnologías sociales tanto para los expertos y profesionales en esta materia, como para los propios colectivos vulnerables", ha manifestado la directora de Proyectos de la Fundación TECSOS, Ana Peñalver.

   Según explica el director de Voluntariado y Desarrollo Local de Cruz Roja Española, Carlos Capataz, "el proyecto pretende convertirse en un punto de encuentro para todos los actores del sector a través del cual los usuarios finales dispondrán de un medio para comparar los productos existentes y compartir su opinión, los fabricantes podrán dar a conocer, mejorar y adaptar sus productos y las administraciones públicas y profesionales del sector dispondrán de una fuente para contrastar información".

   Asimismo, Cruz Roja ha señalado que la evolución será continua, incorporando los nuevos dispositivos y soluciones que se lancen al mercado para ir enriqueciendo la base de datos y que el proyecto permita influir positivamente en los fabricantes.

   El objetivo es que los fabricantes desarrollen productos que se adapten mejor a las necesidades y tengan en cuenta en su diseño criterios de usabilidad, accesibilidad y diseño para todos y en definitiva puedan mejorar la calidad de vida de las personas.

   Durante este año de implantación, el equipo de Orientatech ha podido probar 45 productos, con un equipo de 13 personas voluntarias de Cruz Roja Española y organizaciones de usuarios como APAM (Asociación de Padres de Alumnos Minusválidos) y la Asociación Madrileña del Parkinson.

   Se ha contado además con la colaboración de instituciones como CEAPAT (Centro Estatal de Productos de Apoyo y Ayudas Técnicas) y eVia (Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías para la Salud y la Vida Activa e Independiente) en las actividades de asesoramiento y divulgación.

   "Nuestro gran reto va a ser contar con más participación y lograr que cualquier persona pueda entrar en nuestra página web y filtrar detalladamente sus necesidades", ha recalcado Ana Peñalver.

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