12 de julio de 2020
18 de mayo de 2009

Prodeni pide en el Senado "el cierre progresivo" de los centros de menores y el impulso de los acogimientos en familia

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación pro Derechos del Niño (Prodeni), José Luis Calvo, pidió hoy en el Senado "el cierre progresivo" de los centros de menores hasta su eliminación total y que se impulsen los acogimientos en familias.

Durante la comisión especial de estudio sobre la problemática de la adopción nacional y otros temas afines, Calvo reclamó además que se modifique el Código Civil con el objetivo de "reforzar el interés superior del menor". Según dijo, en estos momentos "no se interpreta bien por el aparato judicial".

En su opinión, los derechos del niño "deben prevalecer ante otros derechos e intereses". "Estos últimos tienen que estar en un segundo plano en cualquier proceso judicial", añadió el portavoz de Prodeni.

Asimismo, reclamó que se asigne un abogado de oficio a los menores cuando se vean afectados en un juicio al tiempo que reclamó la importancia de "escuchar a los niños". También pidió que se generalicen en toda España los juzgados de familia.

Finalmente, abogó por la detección precoz de las situaciones de riesgo en las que están implicados menores, por la actuación inmediata ante problemas, por acortar los procedimientos y por incluir a las familias acogedoras en los procesos.