21 de julio de 2019
  • Sábado, 20 de Julio
  • Viernes, 19 de Julio
  • 4 de febrero de 2019

    ¿Quedará en papel mojado la Carta Social Europea que va a ratificar España?

    ¿Quedará en papel mojado la Carta Social Europea que va a ratificar España?
    CÁRITAS INTERNATIONALIS

    MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

    ONG han celebrado que España vaya a ratificar la Carta Social Europea revisada, tratado europeo de protección y garantía de los derechos de contenido social, porque "robustece y ensancha la protección social en España" pero piden que no quede en "papel mojado".

    Así lo han manifestado después de que el pasado viernes 1 de febrero, el Consejo de Ministros adoptara el acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales de la Carta Social Europea revisada y se autoriza la manifestación del consentimiento de España para obligarse por dicha carta. Con esta decisión se inicia el proceso para su ratificación y próxima entrada en vigor.

    La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), ha puesto de relieve que esta Carta "establece mecanismos reforzados de seguimiento y reclamación en caso de incumplimientos" y ha subrayado que "está llamada a protagonizar un papel clave en el Pilar Social de la Unión Europea y en el futuro reordenamiento jurídico de una Europa más próxima a sus sociedades".

    La adhesión de España es a la totalidad de la Carta Social europea revisada: asume todo el contenido obligacional del tratado, aunque este permite a los Estados vincularse selectivamente solo a ciertas partes. La ratificación veía siendo reclamada por el tercer sector de acción social en estos últimos años.

    PAPEL MOJADO

    Por su parte, Cáritas Española también ha aplaudido que España vaya a ratificar la Carta Social Europea revisada pues la considera "una herramienta fundamental de protección de la dignidad y de los derechos de los ciudadanos" pero ha advertido de que podría quedar en "papel mojado" al quedar fuera la ratificación del Protocolo de reclamaciones colectivas de 1995, un instrumento que la ONG considera "clave".

    "Al dejar fuera el citado Protocolo del procedimiento parlamentario que ahora se inicia, la ratificación de la Carta Social Europea revisada se convierte en papel mojado al restar visibilidad, exigibilidad y efectividad de los derechos consagrados en la misma", avisa.

    Según explica Cáritas, para los expertos, este Protocolo "rubrica por parte del Estado firmante su apuesta inequívoca por la protección de los derechos y la garantía de su cumplimiento". En la actualidad, este Protocolo se puede utilizar en 15 países europeos, entre los que se incluyen Portugal, Francia o Italia.

    Por ello, la organización solicita al Gobierno y al conjunto de las fuerzas políticas que España también ratifique este protocolo. En concreto, señala que aún existe la posibilidad de someterse al mismo a través de la realización de la aludida manifestación ad hoc --la declaración prevista en el artículo D.2 de la parte IV de la propia Carta revisada-- en el momento de la ratificación por parte de las Cortes Generales.

    "Esas mismas Cortes Generales tiene ahora en sus manos la decisión de que la ratificación sea auténticamente plena y España pueda dar un paso de gigante en la erradicación de la pobreza y la exclusión, y garantizar el acceso a los derechos humanos de los ciudadanos en mayor vulnerabilidad social", subraya Cáritas.