22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • Lunes, 20 de Enero
  • 9 de agosto de 2010

    Regresan a Gaza los tres niños retenidos temporalmente ayer por Israel junto a dos cooperantes españoles

    JERUSALÉN, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Los tres niños gazacíes que formaban parte del grupo de jóvenes palestinos que han pasado casi un mes de vacaciones en España han conseguido regresar finalmente a su hogar en la Franja de Gaza, 30 horas más tarde de lo previsto, a consecuencia los controles israelíes a lo largo del territorio ocupado de Cisjordania, y después de que dos cooperantes españoles que les acompañaban resultaran retenidos a su entrada desde Jordania, según ha informado este lunes la ONG Paz Ahora, responsable del programa vacacional.

    Así, los tres niños y el monitor palestino que les cuidaba durante su estancia en Cataluña y Madrid en el marco del programa Vacaciones por la Paz 2010 estuvieron pendientes de obtener permiso en un puesto militar israelí situado entre las ciudades palestinas de Jericó y Jerusalén. Representantes del Gobierno español han estado al cargo de los niños y del monitor y de los trámites para conseguir los permisos militares, según indica la ONG.

    Este domingo, las autoridades israelíes responsables del control de la frontera entre Jordania y los territorios palestinos mantuvieron retenidos durante 12 horas a los niños palestinos y a los dos cooperantes de Paz Ahora que les acompañaban, Juan José Soriano y Ramón Linaza.

    En el grupo también iban tres integrantes más de Paz Ahora, incluido su presidente, Julio Rodríguez, que denunció este domingo en declaraciones a Europa Press la "humillación" a la que ha sometido el Ejército israelí a la diplomacia española, ya que, explicó, los niños palestinos iban a ser trasladados en un vehículo diplomático español desde el paso fronterizo del puente Allenby, entre Cisjordania y Jordania, hasta el paso de Erez, que separa Israel de la Franja de Gaza, de donde son originarios los menores.

    Los niños, el monitor y los cooperantes fueron retenidos hasta las 19.30 horas (18.30, hora peninsular española), pero se les impidió abordar el vehículo diplomático ya que, según indicaron los responsables israelíes, la vigencia de la misión caducaba a las 19.00 horas.

    El coche diplomático llevaba un conductor oficial del Consulado español y en él viajaba además un diplomático español que se encargaría del traslado hasta Erez, que debía hacerse ininterrumpidamente. El vehículo esperó en el paso de Allenby desde las 7.00 de la mañana hasta que los militares israelíes dejaron de retener a palestinos y españoles y fueron informados de la imposibilidad de realizar el viaje hasta la Fraja de Gaza este domingo.

    Los menores, dos niñas y un niño, era la primera vez que salían de la Franja de Gaza y ésta ha sido también la primera vez que el programa Vacaciones por la Paz ha incluido a gazacíes, relató Rodríguez. El programa lleva más de diez años funcionando, en un primer momento con refugiados bosnios y posteriormente con palestinos.

    Por último, el presidente de Paz Ahora manifestó la voluntad de la organización de repetir el año próximo la iniciativa, si es posible incluyendo también a menores de la Franja de Gaza, y arremetió contra el embajador israelí España, Raphael Schutz, con el que ha mantenido cruces polémicos. "Si la iniciativa molesta al embajador israelí lo vamos a hacer con más ganas", apostilló.

    No es la primera vez que las autoridades israelíes retienen a cooperantes de Paz Ahora. En agosto de 2007, otros tres cooperantes de la ONG fueron retenidos durante varias horas exactamente en el mismo punto cuando también se disponían a devolver a a devolver a sus hogares a un grupo de niños cisjordanos.