24 de febrero de 2020
16 de enero de 2020

La Reina Letizia participa en unas jornadas de Cruz Roja sobre la lucha contra la violencia de género

La Reina Letizia participa en unas jornadas de Cruz Roja sobre la lucha contra la violencia de género
La Reina Letizia participa en una sesión de trabajo de Cruz Roja sobre violencia de género - CRUZ ROJA

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Reina Letizia, acompañada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el presidente de Cruz Roja, Javier Senent, ha asistido este jueves 16 de enero a una sesión de trabajo en el marco de las Jornadas de Cruz Roja 'Violencia de Género: estrategias y retos' que tienen como objetivo analizar las respuestas de la organización en la lucha contra la violencia de género, en los ámbitos de sensibilización, prevención, detección e intervención.

Aunque el PP ha criticado el supuesto "desplante" de la ministra de Igualdad, Irene Montero, esta ha restado importancia a "la polémica innecesaria" en una entrevista en el programa 'Al Rojo Vivo' de la Sexta. Según ha explicado, el acto se cerró cuando el Gobierno todavía estaba en funciones y "cuando el Ministerio de Igualdad no existía".

Finalizada la reunión, la Reina Letizia ha realizado un recorrido por tres paneles explicativos de los proyectos expuestos en la reunión, según ha informado la Casa Real a través de su página web.

Cruz Roja Española atiende anualmente a más de 20.000 mujeres víctimas de violencia de género y gestiona en 10 provincias diferentes recursos de acogida temporal a mujeres e hijos e hijas víctimas de violencia de género, principalmente en centros de emergencia, pero también en casas de acogida de media y larga estancia financiados por administraciones públicas en el ámbito local, provincial y autonómico.

Un ejemplo de estos recursos de acogida es la Casa Malva, un dispositivo de la Administración Pública, en concreto del Principado de Asturias, que lleva en funcionamiento más de 10 años y se ha convertido en un espacio de apoyo para cientos de mujeres que necesitan romper con la situación de violencia que viven.

Además, toda esta intervención se complementa con diferentes proyectos de empleo, que refuerzan sus competencias personales y profesionales, y empoderamiento de cara a incorporarse al mercado laboral.

Por su parte, Cruz Roja Juventud, la sección juvenil de Cruz Roja, también interviene frente a la violencia de género a través de distintas iniciativas como el Proyecto Espacio Propio, que se lleva a cabo en espacios de ocio (festivales, conciertos) y donde se realiza sensibilización y acompañamiento a mujeres que han sufrido cualquier tipo de violencia en estos entornos.

LOS MEDIOS Y EL LENGUAJE

Algunos de los temas a los que se ha dado más importancia durante la sesión de este jueves son: la colaboración de los medios de comunicación en el tratamiento de las informaciones sobre Violencia de Género, el lenguaje empleado o la corresponsabilidad de los diferentes actores implicados, tanto administraciones públicas como privadas, según ha informado Cruz Roja Española.

En la sesión han participado personas usuarias y voluntarias compartiendo su vivencia, y personal técnico de los proyectos de diferentes áreas, tales como 'Espacio Propio' (Educación); 'Casas de Acogida para Mujeres e hijos/as' (Inclusión Social) y el proyecto 'Entre Mujeres' (Empleo).

Durante las jornadas se explicará además cómo la intervención que se lleva a cabo en los proyectos citados anteriormente, desde las diferentes áreas, permite que Cruz Roja pueda ofrecer respuestas integrales a las personas que atiende. Esto se consigue gracias a una novedosa metodología, el Marco de Atención a las Personas (MAP).

"Es un nuevo modelo de intervención social y comunitaria para acoger, analizar la situación y responder a las personas con las mejores soluciones posibles a sus necesidades, a través de las respuestas con las que cuenta la Organización, de una forma integrada y global", ha explicado la directora de Intervención Social de Cruz Roja, María Ángeles Cacereño.