Publicado 02/06/2020 18:33

El Rey conversa por teléfono con el chef José Andrés, cuya ONG ofreció 1,7 millones de comidas a familias vulnerables

Dos mujeres durante la comida en su casa del barrio madrileño de Carabanchel comen el menú de la ONG del chef José Andrés, que reparte en Madrid a las familias más necesitadas durante el estado de alarma provocado por el coronavirus, en Madrid (España)
Dos mujeres durante la comida en su casa del barrio madrileño de Carabanchel comen el menú de la ONG del chef José Andrés, que reparte en Madrid a las familias más necesitadas durante el estado de alarma provocado por el coronavirus, en Madrid (España) - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

   Los Reyes se reúnen también con innovadores sociales de Ashoka

   MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Rey Felipe VI ha hablado este martes 2 de junio por teléfono con el chef José Andrés, fundador de la ONG World Central Kitchen, que ha desplegado un programa para ofrecer comida fresca en España con el que, desde el principio de la pandemia, ha logrado preparar 1,7 millones de comidas frescas a familias necesitadas.

   De este modo, el chef, Embajador Honorario de la Marca España y presidente fundador de World Central Kitchen, ha relatado al monarca su labor en España desde el principio de la pandemia y la reactivación del programa #ChefsForSpain, con el que se ha podido preparar comidas frescas a familias necesitadas en España, en concreto, más de 1.700.000 comidas en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, A Coruña, Sevilla, Cádiz, Huelva, Jaén y Marbella.

   Andrés ha reconocido ante el Rey el "gran equipo" formado en España por voluntarios, cocineros y empresas españolas, además de agradecer su colaboración y apoyo, puesto que se han ofrecido comidas desde 15 cocinas diferentes con la ayuda de más de 200 chefs y 4.500 voluntarios, según detalla la Casa Real. La idea consiste en trasladar a España el concepto de "cocinas comunitarias", puestas ya en marcha en Estados Unidos.

   En concreto, José Andrés, según sus palabras, plantea una iniciativa que denomina Plan Nacional de Emergencia Alimentaria (PLANEA) que garantice el derecho a la seguridad alimentaria y nutricional de la población española en situaciones de desastre natural o emergencias nacionales.

   Esta iniciativa se basa en cuatro pilares fundamentales con los que ya cuenta la sociedad: recursos de la sociedad civil y el sector privado, gestores que viven y trabajan en el corazón de las comunidades, transferencia del conocimiento (know-how) para capacitar y sensibilizar a quienes están en primera línea de la lucha contra el hambre y creatividad para encontrar soluciones al problema del hambre con los recursos que se tienen al alcance en tiempos de crisis.

   Así, se busca lanzar un plan multisectorial, marcado por la eficiencia y la innovación en el que ONGs, sociedad civil y sector privado jueguen un papel destacado. Gracias a la colaboración con Cruz Roja, bancos de alimentos locales y ayuntamientos, WCK está identificando ciudades, barrios y comunidades necesitadas.

   Diariamente, distribuyen 30.000 comidas en más de 165 puntos, además de repartos puerta a puerta gracias a la colaboración con Correos, dotaciones locales de bomberos y empresas de reparto a domicilio como Glovo. A WCK, le acompañan el Grupo Arzábal y Mateo&Co, la consultora estratégica especializada en gastronomía.

EMPRENDORES SOCIALES

    Por otro lado, los Reyes han mantenido un encuentro con tres Emprendedores Sociales de la Fundación Ashoka y tres jóvenes agentes de cambio especializados en distintos sectores. En el mismo, Letizia ha agradecido la labor de los presentes, recalcando que son "referencia en valores como la cohesión, igualdad, solidaridad y también todo lo que tiene que ver con mejorar la vida, desde una plataforma como es Ashoka, que lo que pretende lograr es esa innovación social y esos cambios".

   En el diálogo ha participado Gonzalo Fanjul, fundador de porCausa, un modelo de comunicación centrado en llevar a la opinión pública una información veraz sobre las personas más vulnerables; Clara Jiménez Cruz, periodista y cofundadora de Maldita.es, un medio sin ánimo de lucro dedicado a combatir la desinformación; y Pablo Santaeufemia, fundador de Bridge for Billions, una red de programas de emprendimiento online y accesible para acompañar a nuevos emprendedores en sus primeros pasos.

   A la cita también han acudido Guzmán Fernández, de 20 años y creador de Opinion20, que ha trabajado desde que salió del colegio para que la voz de los jóvenes sea escuchada por quienes toman las decisiones; Alejandra Acosta, de 23 años y fundadora de Break the Silence, una ONG que conciencia sobre la trata de personas; y Eduardo Fierro, de 27 años, miembro de la red LEINN Mondragon Team Academy y cofundador de Kuvu, un nuevo modelo de convivencia basado en relaciones entre generaciones. Los tres jóvenes forman parte del grupo asesor de Ashoka, que este año lanzará una iniciativa de selección, acompañamiento y visibilización de jóvenes agentes de cambio menores de 21 años.

   "La crisis actual no solo ha mostrado los terribles efectos de una pandemia sanitaria, sino que también ha subrayado problemáticas sociales más profundas, como la apatía, la desinformación, la desigualdad o la falta de oportunidades para contribuir a una sociedad mejor", ha explicado la Directora de Ashoka España, Alexandra Mitjans.

   Ashoka lleva más de 40 años identificando a innovadores sociales que solucionan problemas de manera eficaz y sistémica. Su fundador, Bill Drayton, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2011. Su red global cuenta con 3.600 Emprendedores Sociales en más de 90 países.

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