31 de marzo de 2020
8 de septiembre de 2008

Roquetas.- APDHA cree que los incidentes eran "previsibles" y acusa a las autoridades de "falta de respeto"

ALMERÍA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) aseguró hoy que los incidentes acaecidos en el barrio las '200 viviendas' de Roquetas de Mar (Almería) a raíz del asesinato del apuñalamiento mortal del joven de 22 años y nacionalidad senegalesa O.K. eran "previsibles" y apuntó a la "falta de respeto que las autoridades ha tenido siempre con la población inmigrante de la zona" como "causante" de lo ocurrido.

Según explicó a Europa Press el miembro de APDHA Mamadou Sow, original de Senegal, "la experiencia ya demostraba que algo como esto podría pasar en Roquetas de Mar", pues, tal y como indicó, desde que llegaron los primeros miembros de este colectivo a la barriada las '200 viviendas' en los años 80 "ha existido en la zona una gran falta de respeto de la autoridad hacia la población inmigrante".

"Y es ese maltrato y esa falta de respeto hacia nosotros la causa de todo lo que está pasando allí, que, además, se está gestionando de muy mala manera", afirmó. Así, opinó que aunque sus paisanos "no deberían de hablar de venganza y dejar que la justicia hiciera su trabajo", están ya "hartos de ser ignorados y por ello deciden actuar por su cuenta".

En este sentido, señaló que desde el año 1993 "han muerto muchos inmigrantes a manos de españoles y las autoridades no han hecho nada al respecto", relegándolos a una situación de "abandono". "Además, cuando pretendemos manifestarnos para reivindicar nuestros derechos --manifestó--, la policía no nos lo permite y carga contra nosotros propinándonos palizas".

Por todo ello, pidió "justicia para que no vuelva a pasar algo así, que se investigue este caso y se averigüe quien es el autor de este asesinato". Sow se mostró convencido de que si se respetan realmente los derechos de la población inmigrante "es posible alcanzar la convivencia en esta barriada".