31 de marzo de 2020
16 de diciembre de 2008

Secretariado Gitano denuncia la falta de medidas específicas para abordar la "compleja discriminación" del colectivo

El Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ estudiará el impacto de esta lacra social en la mujer gitana

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El cuarto informe anual 'Discriminación y Comunidad Gitana' de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) presentado hoy en Madrid denuncia la falta de medidas específicas para abordar de forma global la "compleja discriminación" que según la organización, persiste sobre el colectivo y que tiene características propias que la distinguen del resto de formas de exclusión.

El trabajo, presentado en un acto en el que participaron la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Inmaculada Montalbán; la directora general contra la Discriminación del Ministerio de Igualdad, Carmen Navarro; el presidente de la FSG, Isidro Rodríguez, y el catedrático de Derecho Constitucional Fernando Rey, pretende "exponer situaciones que golpean la vida cotidiana de los gitanos".

Por ello, presenta los 78 casos de trato desigual recogidos por la organización durante el año pasado y analiza en profundidad 13 de ellos para explicar que suelen concurrir "dos o más factores distintos que impiden la igualdad efectiva" y que "cuando interactúan entre sí, provocan una discriminación distinta y cualitativamente peor a otros tipos", tal como explicó Rey.

Entre los casos analizados, destaca que el 32 por ciento tienen que ver con los medios de comunicación y el reflejo de tópicos o prejuicios en las informaciones relativas a la comunidad gitana, como las asociaciones entre la etnia y la delincuencia, la exclusión social, la marginalidad o el absentismo escolar. Según el informe, los medios "siguen siendo el agente discriminados más activo".

Asimismo, se recogen casos relacionados con la discriminación en el acceso a la vivienda (propietarios que se niegan a alquilar a gitanos), al empleo (empresas que dicen haber cubierto una vacante para no contratar al demandante gitano) y a bienes y servicios (atención distinta en un bar).

Aunque las víctimas de estos abusos son tanto los hombres como las mujeres, el catedrático de Derecho Constitucional puso el acento en estas últimas, "la minoría dentro de la minoría" y señaló que "hace falta un abordaje específico" para conseguir su integración en igualdad. Según explicó, aún siendo más de 250.000 personas en España, no cuentan con planes concretos para su situación y a menudo la normativa las relega a "ese capítulo cajón de sastre para todas las mujeres en situación de exclusión, junto a las reclusas".

MÁS INFORMACIÓN

En este sentido, la responsable del Observatorio contra la Violencia de Género, anunció que "ya han empezado los contactos" con la FSG entre otras organizaciones para elaborar "una investigación más profunda" sobre los efectos de esta lacra social en el colectivo y poder así abordar su situación "desde el conocimiento".

"Sabemos que son necesarias las leyes, pero es muy necesaria también la evolución de su eficacia", señaló Montalbán, quien incidió en la necesidad de "poner sobre la mesa" cuáles son los "obstáculos que impiden que sean una realidad los derechos de igualdad y no discriminación" que tienen todos los ciudadanos en un Estado de Derecho.