3 de diciembre de 2020
22 de octubre de 2020

Secretario de Estado de Derechos Sociales: "El voluntariado ha alcanzado una dimensión sin precedentes en la pandemia"

Secretario de Estado de Derechos Sociales: "El voluntariado ha alcanzado una dimensión sin precedentes en la pandemia"
Un voluntario de Cruz Roja baja con bolsas por las escaleras de la sede de Cruz Roja Española en San Sebastián de los Reyes, Madrid (España), a 2 de octubre de 2020. - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, ha destacado que el voluntariado ha alcanzado "una dimensión sin precedentes durante la pandemia" y ha anunciado que están trabajando en el desarrollo normativo de la ley del Tercer Sector, que implica elaborar un marco normativo del Voluntariado.

"Queremos dar un nuevo impulso a la política estatal de voluntariado", ha asegurado Álvarez este jueves 22 de octubre durante el acto institucional de la Escuela de Otoño del Voluntariado.

Según ha precisado el secretario de Estado, el modo en que se trabaje y coopere desde el ámbito del voluntariado, deberá realizarse atendiendo a los nuevos modelos de acción voluntaria que complementan a los más tradicionales y que, a su juicio, han venido para quedarse.

Así, ha destacado el empleo de las nuevas tecnologías como herramienta de voluntariado inclusivo. En todo caso, para Álvarez, los nuevos modelos nunca podrán sustituir el "alma" del propio voluntariado: "el corazón, la voluntad, la acción comunitaria y colectiva, y la férrea convicción que un mundo más justo es posible".

La directora de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), Mar Amate, ha abierto el acto recordando que todas las actividades de la escuela se están realizando de manera telemática debido a la situación por el coronavirus, aunque la sede escogida para este año fue la ciudad de Logroño.

Por su parte, el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato, ha resaltado la función de las organizaciones sociales como responsables de programas o proyectos de voluntariado, dejando claro que el voluntariado no tiene sentido si no tiene efecto transformador en la sociedad. "Sin causa social no es voluntariado", ha remarcado.

Poyato ha recordado la Ley del Voluntariado de 2015 porque "sólo se da voluntariado si hay una entidad social a cargo del proyecto", precisando que "ni la administración, ni una empresa pública, ni una firma privada pueden crear por su cuenta bolsas de voluntariado o abordar acciones sin contar con las entidades sociales".

En este sentido ha apelado a la responsabilidad "de quienes estén actuando por su cuenta bajo el paraguas de las organizaciones de voluntariado" porque "no están haciendo lo correcto".

Mientras, el director general de Servicios Sociales en el Gobierno de La Rioja ha resaltado la labor de unas 6.500 personas voluntarias en su región y cómo "el voluntariado es el motor del cambio social".

El alcalde de Logroño también ha agradecido la colaboración del voluntariado en su ciudad ante la pandemia y ha defendido la necesidad de "cuidarse y cuidar a quienes cuidan" así como la importancia de la solidaridad en la relación entre personas.

Por su parte, el presidente de la Federación Riojana de Voluntariado Social ha mostrado su satisfacción por ser la entidad anfitriona de esta escuela que cumple 25 años, al igual que la federación, que lleva desde 1995 al frente de la acción solidaria en La Rioja.

La Escuela de Otoño del Voluntariado, cuyo lema es 'Por un voluntariado de puertas abiertas', se celebra con la colaboración de la Federación Riojana de Voluntariado Social. Comenzó sus actividades el pasado 15 de octubre, cuenta con más de 500 personas inscritas y finalizará este viernes con dos talleres sobre liderazgo y voluntariado.