22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • Lunes, 20 de Enero
  • 1 de agosto de 2013

    El sector conservero de atún español, de origen no sostenible

    El sector conservero de atún español, de origen no sostenible
    EUROPA PRESS

    MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

       Greenpeace ha denunciado que la mayor parte del sector de las conservas de atún en España se provee de producto procedente de pesca no sostenible, pescada con cerco usando los dispositivos agregadores de peces FAD --objetos flotantes que se sitúan en el agua creando un hábitat artificial que atrae a distintas especies--, según recoge la organización en su Guía de Atún.

       La ONG ha analizado un total de 14 marcas correspondientes a las principales empresas del sector de la conserva de atún --tanto privadas como marcas blancas-- sobre las que ha evaluado la trazabilidad, sostenibilidad del origen y los métodos de pesca; pesca ilegal, equidad social, política de compra, información y transparencia hacia el consumidor e iniciativas adicionales para potenciar el cambio.

       En cuanto a los productos estudiados, el estudio muestra que ninguna de las marcas ocupa el rango 'verde', es decir, que no aprueba totalmente el análisis efectuado por la organización.

       Asimismo, ha planteado la necesidad de que las empresas utilicen métodos de pesca que "respeten más la especie", así como una mayor transparencia hacia el consumidor. Por ello, ha solicitado que el sector incluya una mayor información en el etiquetado.

       En este sentido, ha explicado que el etiquetado actual es "muy deficiente", lo que provoca, según ha indicado, que "el consumidor no reconozca el origen ni el método de pesca --datos básicos para evaluar la sostenibilidad de un producto antes de adquirirlo--".

       Además, ha subrayado que estas empresas deben mejorar sus políticas, "adquiriendo compromisos claros y definidos en el tiempo", que mejoren la transparencia de los productos.

       Por otro lado, ha señalado que, a pesar de que el análisis revela que las empresas "tienen una buena trazabilidad desde el mar hasta el punto de venta, no todas saben a qué barco o stock corresponde el atún de cada lata". "La mayoría incorporan criterios de equidad social en su actividad pesquera y productora pero aún queda mucho por avanzar en lo referido a la sostenibilidad de los métodos de pesca", ha añadido.

       Por último, Greenpeace ha recordado que esta evaluación sobre el sector de la conserva de atún se ha realizado también en países como Reino Unido o Canadá, donde ha logrado que la industria "reaccione y adquiera compromisos para mejorar su sostenibilidad así como la información hacia el consumidor".