6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 18 de noviembre de 2019

    Seis de cada diez menores españoles no conocen la Convención de Derechos del Niño, según Educo

    Seis de cada diez menores españoles no conocen la Convención de Derechos del Niño, según Educo
    El recreo, un tiempo imprescindible para los niños - ISTOCK - ARCHIVO

    MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El 57,3% de los niños no conocen este texto de la Convención sobre los Derechos del Niño, según datos del informe de la ONG EDUCO informe "Érase una Voz II", en el que han participado 900 menores con motivo del 30º aniversario de la Convención.

    Educo ha decidido poner en marcha en redes sociales la campaña 'No es lo mismo oír que escuchar' #YoEscucho . A través de vídeos grabados por ellos mismos, niños y adolescentes serán los encargados de dar a conocer la convención y reivindicar que se escuche su opinión en los temas que les afectan directamente.

    La ONG ha recordado que el artículo 42 de la Convención obliga a los Estados a difundirla entre toda la población y lamenta que España aún está lejos de conseguir este objetivo. "Es el convenio más ratificado de toda nuestra historia; el texto que vela por la integridad, la protección y el bienestar de la infancia y los estados que la ratifican, como España, tienen la obligación de cumplirla y darla a conocer a toda la sociedad".

    Para la ONG, que "después de 30 años de su aprobación casi 6 de cada 10 niños y niñas de España no sepan qué es ni para qué sirve es preocupante" porque considera que los menores "tienen que conocer sus derechos para poder defenderlos".

    La directora de Educo España, Macarena Céspedes, considera que, con motivo del 30º aniversario de la Convención, es el "momento de tomar medidas urgentes y efectivas y que la infancia sea realmente una prioridad para nuestros gobiernos y para la sociedad".

    No obstante, según los datos recogidos por Educo "el 96,7% de los niños creen que todas las personas de menos de 18 años tienen sus propios derechos".

    Otro dato que la ONG quiere destacar es el desconocimiento de la Convención por parte de los adultos. Según una encuesta, el 56,67% de las personas adultas no conoce la Convención. "Toda la sociedad tiene que conocerlos porque, si no, se quedarán en papel mojado, pero queda mucho trabajo por hacer tal y como demuestra el desconocimiento de este texto entre la población adulta española, especialmente cuando hablamos del derecho que tienen niños de vivir en un entorno libre de violencia, de su derecho a recibir una educación equitativa y de calidad y de su derecho a poder participar en aquellas decisiones que les afectan", ha asegurado la directora de Educo España.

    Contador

    Lo más leído