22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • Lunes, 20 de Enero
  • 9 de agosto de 2010

    Seis millones de niños afectados por las inundaciones en Pakistán, según alerta Save the Children

    MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno pakistaní ha confirmado que la crisis humanitaria provocada por las inundaciones supera a la que derivó del terremoto de 2005 y "hay 14 millones de personas afectadas, de los que más de 6 millones son niños, cada vez más vulnerables a problemas de malnutrición y enfermedades que ponen en peligro sus vidas", según alerta Save the Children.

    El equipo médico de la ONG en Batagram ha conseguido cruzar el río Indus para acceder a las mujeres y niños que se habían quedado aislados. "Es la primera vez que se consigue llegar a la zona para proporcionar ayuda", ha explicado la organización, que centra su esfuerzo en tratar los principales problemas de salud con los que se ha encontrado: las infecciones respiratorias agudas, la diarrea aguda, la sarna y las infecciones en la piel y los ojos.

    Asimsimo, ha explicado que "a la pobreza ya existente se suma la escasez de alimento y el aumento de los precios, que se han disparado en la última semana por los cortes en el suministro y los daños a los cultivos". De esta forma, "alimentos básicos como harina, azúcar, papa, aceite, frutas, cebolla, jengibre o ajo se venden por casi el doble de su precio o han desaparecido del mercado".

    "El reto más urgente es garantizar el suministro de alimentos y restablecer las redes de transporte para acelerar la entrega de la ayuda que necesitan desesperadamente", ha señalado la responsable de Internacional de Save the Children, Lucía Losoviz.

    Por otro lado, la educación permanece "paralizada" ya que más de 2.000 escuelas han sufrido daños por las inundaciones o se han tenido que convertir en refugios temporales. En este sentido, Losoviz ha explicado que "la magnitud del daño en las escuelas pone la educación del país en peligro". Asimismo, ha indicado que "el nuevo año académico debería empezar esta semana, pero el Gobierno lo ha tenido que posponer hasta principios de septiembre".

    Para leer más