23 de octubre de 2020
20 de mayo de 2008

Seis millones de niños etíopes en riesgo de sufrir malnutrición aguda, según UNICEF

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Seis millones de niños etíopes están en riesgo de sufrir malnutrición aguda y otros 60.000 necesitan asistencia urgente para sobrevivir debido a la escasez de lluvias, según alertó hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La agencia de la ONU asegura que la situación empeorará durante los próximos meses debido a las malas cosechas y al alza en el precio de los alimentos, por lo que ha pedido a la comunidad internacional una ayuda urgente de diez millones de dólares para responder a las necesidades de los niños y mujeres etíopes afectados por la situación

"En una clínica tenemos 250 niños que sólo podrán sobrevivir si reciben tratamiento inmediato", declaró hoy el máximo responsable de la unidad de emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF), David Noguera, a la BBC. "Necesitamos un esfuerzo masivo", añadió.

El aumento de los precios en Etiopía también ha contribuido a deteriorar la situación. El Programa Mundial de Alimentos estima que el precio del maíz aumentó un 83%, y el del trigo en un 54%, entre septiembre de 2007 y febrero de 2008.

La Oficina de Coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU, alertó ayer también de que al menos 3 millones de personas precisan de ayuda alimentaria urgente en Etiopía debido a la continuada sequía que azota al país africano.

"Estoy muy preocupado acerca de la situación alimentaria en Etiopía y el consecuente aumento del número de niños desnutridos, como resultado de la actual sequía", dijo en un comunicado el secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, John Holmes. "Necesitamos un aumento rápido de los recursos, especialmente en comida para conseguir salvar el máximo número de vidas posibles", añadió.

"El Gobierno etíope, la ONU y varias organizaciones no gubernamentales (ONG) están respondiendo a la crisis, pero el problema es tan grande que se necesita más ayuda para poder atender a todos los afectados durante las próximas semanas y meses", dijo Holmes.

Las agencias humanitarias consideran que Etiopía se enfrenta a un déficit alimenticio valorado en 147 millones de dólares (94,6 millones de euros) y aseguran que hay escasez de fondos debido a que todas las donaciones se han concentrado en China y en Birmania a causa del terremoto que sacudió al país de la Gran Muralla la semana pasada y a los efectos devastadores del ciclón 'Nargis'.