24 de febrero de 2021
1 de diciembre de 2014

Seo/BirdLife alerta de la desaparición del 40% de golondrinas y del 10% de gorriones

Seo/BirdLife alerta de la desaparición del 40% de golondrinas y del 10% de gorriones
JAVIER MILLA/ SEO/BIRDLIFE

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Seo/BirdLife ha alertado sobre la desaparición del 40% de las golondrinas y del 10% de los gorriones en el paisaje español, según datos de la propia organización. En este sentido, la asociación también ha señalado que un reciente estudio indica que en la Unión Europea se ha perdido el 20% de las aves comunes en las últimas tres décadas y ha asegurado que esta situación ha alarmado a los ornitólogos europeos y a los conservacionistas.

Algunos factores que pueden causar esta pérdida, según la organización, son los cambios ocurridos en el paisaje, el abandono de las prácticas agrícolas y ganaderas tradicionales, la 'industrialización' de la agricultura y el uso de productos químicos en el campo.

"Las aves son un termómetro fiable para diagnosticar el estado de la naturaleza y nos están diciendo que algo está ocurriendo. Si se mueren estos ejemplares a nuestro alrededor, deberíamos pensar que el medio ambiente, nuestras ciudades y pueblos, no pueden ser saludables para el ser humano si no lo son para gorriones y golondrinas", ha asegurado la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asun Ruiz.

Durante el XII Congreso Español de Ornitología que ha organizado la asociación bajo el lema 'Aves y ser humano: una relación variable' y que se celebrará del 6 al 9 de diciembre en el CaixaForum de Madrid, se debatirá sobre la conservación de las aves y su relación con el resto de la biodiversidad y con el ser humano y se expondrán las últimas novedades sobre la avifauna.

Además, Seo/BirdLife ha subrayado que el congreso convertirá el centro de Madrid en un eje cultural y científico en torno a las aves, con actividades paralelas en el Museo del Prado, el Real Jardín Botánico, el parque de El Retiro y el Museo Nacional de Ciencias Naturales, abiertas a todos los públicos.