18 de julio de 2019
  • Miércoles, 17 de Julio
  • 10 de abril de 2015

    SEO/BirdLife participa en la protección de 16 aves de Europa

    SEO/BirdLife participa en la protección de 16 aves de Europa
    TATAVASCO IMAGES

    MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

       La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) será una de las organizaciones participantes en 'Life Euro Species Action Plans' (Life Euro SAP), un proyecto internacional que tiene como objetivo la conservación y protección de 16 aves de Europa y en la que participan Gran Bretaña, Bélgica, Alemania, Suecia, Holanda, Portugal, Lituania, España, Francia y Grecia, según informa la organización.

       El proyecto consiste en la puesta en marcha de nuevos SAP (Planes de Acción de Especies, en español) para la pardela mediterránea (Puffinus yelkouan) y el paíño de Monteiro (Hydrobates monteiroi), dos aves marinas que presentan la categoría de amenaza de "vulnerables" a nivel mundial en la última Lista Roja de la UICN.

       También se revisarán los actuales Planes de Acción de Especies amenazadas del continente europeo como el negrón especulado (Melanitta fusca), la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), el buitre negro (Aegypius monachus), el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), el pelícano ceñudo (Pelecanus crispus) y la tórtola europea (Streptopelia turtur). En ellos se estudiarán sus ciclos vitales, se cubrirá sus rutas migratorias completas, se analizará sus amenazas y finalmente se definirá las acciones de conservación más adecuadas.

       Por último, se procederá al desarrollo de Planes de Acción Multi-Especies de otras ocho aves: el ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus), avefría europea (Vanellus vanellus), correlimos común báltico (Calidris alpina), combatiente (Philomachus pugnax), agachadiza común (Gallinago gallinago), zarapito real (Numenius arquata), aguja colinegra (Limosa limosa) y archibebe común (Tringa totanus).

       Según el coordinador de Conservación de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, estos planes permitirán "conocer cuales son las causas del declive de estas especies y establecer medidas de conservación a nivel europeo para frenar el declive de las mismas", así como "recuperar sus poblaciones", ha señalado.

       Por su parte, el responsable de Conservación para Europa y Asia Central de BirdLife International, Iván Ramírez, ha explicado que el proyecto marca "el comienzo de una nueva era para la conservación de las aves en Europa".

       En la iniciativa participan trece organizaciones (diez de ellas pertenecientes a BirdLife International como SEO), Vulture Conservation Foundation (VCF) y la Federación de Asociaciones para la Caza y la Conservación de la UE (FACE). La Secretariat of the Agreement on the Conservation of African-Eurasian Migratory Waterbirds (AEWA) co-financia el proyecto.