21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • Viernes, 19 de Abril
  • Jueves, 18 de Abril
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 4 de septiembre de 2015

    SEO/BirdLife pide que se prohíba el uso veterinario del diclofenaco por su "toxicidad"

    MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

    SEO/BirdLife, junto a otras organizaciones conservacionistas, ha pedido al Gobierno que prohíba el uso veterinario del medicamento diclofenaco al considerarlo un producto de "enorme toxicidad" para los buitres y otras aves rapaces, según ha informado la organización.

    La directora de la organización, Asunción Ruiz, considera "lamentable" que España autorice el uso veterinario de un antiinflamatorio al que consideran "peligroso". "Sin duda, los buitres generan un servicio muy valioso a los ganaderos y España necesita urgentemente prohibir el uso veterinario de este medicamento", añade Ruiz.

    En la misma línea, la organización califica la situación en España de "especialmente grave" porque recuerdan que tiene una responsabilidad mundial en la conservación de las aves al albergar el 95% de los buitres europeos. Así, SEO/BirdLife exige la retirada del producto del mercado porque, según exponen, un simple error puede ocasionar una "catástrofe" y porque existen productos menos peligrosos.

    Por otro lado, según el director de conservación de BirdLife International en Europa, Iván Ramírez, la Agencia Europea del Medicamento ha reconocido el riesgo del diclofenaco y recuerda que en España sólo se han adoptado medidas "puramente cosméticas", como es el etiquetado de los envases del medicamento, o "no han hecho nada". "El diclofenaco de uso veterinario es una bomba de relojería para nuestras poblaciones de buitre. Tenemos que prohibirlo ya", declara Ramírez.