3 de abril de 2020
30 de diciembre de 2014

SEO/BirdLife reclama al Ministerio de Medio Ambiente que abandone el proyecto del pantano de Mularroya (Zaragoza)

ZARAGOZA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

SEO/BirdLife ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que cumpla con las sentencias judiciales y abandone el proyecto del pantano de Mularroya (Zaragoza), así como que restaure esta zona.

En una nota de prensa, SEO/BirdLife ha considerado "inútil" la declaración de Interés Público de Primer Orden por parte del Consejo de Ministros al pantano de Mularroya "ya que la legislación española y comunitaria impiden un proyecto de este tipo en un espacio protegido prioritario de la Red Natura 2000".

En su opinión, con la propuesta de Interés Público de Primer Orden, el Ministerio "confirma que piensa otorgar una Declaración de Impacto Ambiental favorable reconociendo el impacto sobre los espacios de la Red Natura 2000 sobre los que se asienta el pantano y proponiendo medidas para compensar dichos impactos".

Para esta organización, esta decisión "es una huida hacia adelante por parte del Ministerio para salvar la construcción de un pantano que ya cuenta con sentencias en contra de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo. No obstante, incluso con la declaración de interés público de primer orden cualquier autorización para construir el pantano sería contraria a la normativa vigente", ha aseverado SEO/BirdLife.

El delegado de este organización ecologista en Aragón, Luis Tirado, ha afirmado que "en nombre del Pacto del Agua de Aragón no se pueden ni se deben destruir los lugares más valiosos de la región, máxime cuando los agricultores aragoneses no están en condición de sufragar los costes que tendrá el pantano".

Tirado ha estimado que "la solución debe pasar por abandonar falsas expectativas de disponibilidad de agua y de superficie de riego surgidas hace treinta años y apostar por la modernización del regadío y por reconocer económicamente el valor ambiental de la agricultura de secano en Aragón. La región necesita agricultores con un buen nivel de vida que basen su actividad en el respeto a la naturaleza y no en su destrucción", ha recalcado.

Para leer más