Publicado 31/01/2020 13:16

El Tercer Sector de Acción Social en España realizó cerca de 43 millones de atenciones directas en 2018

La Plataforma de ONG de Acción Social presenta el IV Estudio del Tercer Sector de Acción Social en España
La Plataforma de ONG de Acción Social presenta el IV Estudio del Tercer Sector de Acción Social en España - PLATAFORMA DE ONG DE ACCIÓN SOCIAL

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El volumen de intervenciones directas realizadas por las entidades del Tercer Sector de Acción Social en España fue de 42,8 millones en el año 2018, un cifra que se aproxima a la de 2008 (42,1) en el comienzo de la crisis, según ha informado la Plataforma de ONG de Acción Social.

Así lo pone de manifiesto el estudio 'El Tercer Sector de Acción Social en España 2019: Nuevos horizontes para un nuevo contexto sociopolítico', presentado este viernes por la plataforma.

El estudio refleja una fotografía de las entidades de acción social en España que muestra la situación de un sector que trabaja en red y que está al lado de las personas más vulnerables en España.

La investigación es un análisis cuantitativo a través de un conjunto de datos, resultado de una investigación a una muestra representativa de entidades, con una metodología comparada que se ha sucedido en los años 2008; 2010; 2013 y 2019, ofreciendo una visión actualizada de la estructura y funcionamiento del Tercer Sector Social.

En la publicación se constata que se trata de un sector "económicamente relevante", además de ser un sector "indispensable" para el desarrollo social y que requiere "de un mayor apoyo" por parte de las instituciones.

El Tercer Sector de Acción Social tiene, según el estudio, una actividad que representa el 1,45 por ciento del Producto Interior Bruto en el año 2018 y "está diversificando sus fuentes de financiación debido a la caída de los ingresos procedentes del sector público".

Además, el informe revela que se trata de un sector "dinámico", existiendo un "rejuvenecimiento" institucional por la creación de nuevas entidades en los últimos diez años, que se adaptan "con facilidad" a las nuevas necesidades. Por otra parte, "es significativa la polarización del sector en cuanto a tamaño de entidades".

En este sentido, los porcentajes de adhesión a redes y plataformas, previos a 2019, que superaban el 80 por ciento, se han reducido a casi el 65 por ciento, según el estudio. A su vez, las personas que lo integran representan el 3 por ciento del volumen total de asalariados de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Asimismo, el estudio constata que se trata de un empleo "muy cualificado", ya que el 74 por ciento tienen estudios superiores, lo que contrasta con la media española de las personas ocupadas que es el 43 por ciento. Asimismo, en el sector colaboran más de 1 millón de personas voluntarias.