28 de septiembre de 2020
18 de diciembre de 2009

Toros.- Ecologistas, "satisfechos" por ganar la batalla a un espectáculo que "sólo persiste por las subvenciones"

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción y la Plataforma leyes animales Ya! se mostraron hoy "satisfechos" con la aprobación del Parlament catalán de debatir la prohibición de las corridas de toros en Cataluña pues supone ganar la "primera batalla" contra un espectáculo que, en su opinión, "sólo se mantiene por las ayudas y subvenciones y que constituye un negocio económicamente deficitario".

Para la presidenta de la plataforma, Gloria Torres, las corridas de toros en Cataluña son una tradición que está "prácticamente en las últimas". "Sólo perduraba en la plaza de la Monumental donde han estado manteniéndolas para dar a entender que en Cataluña había una gran demanda de espectáculos taurinos", criticó, en declaraciones a Europa Press.

A su juicio, la aprobación del Parlament es "muy positiva" porque constata una "realidad social". "En Cataluña, salvo algunas personas que no son catalanas, sino de origen andaluz o de otras regiones de España, nunca se ha tenido aprecio por esta fiesta, es algo que no va con ellos", aseguró. Según predijo, "se abre el camino a una proposición de ley que acabe definitivamente con los toros".

"Se ha producido una expresión de la voluntad de los parlamentarios catalanes que han admitido a trámite la incitativa", señaló Torres, quien manifestó que en otras comunidades, como Galicia o Cantabria, esta tradición "se mantiene de forma artificial". "El gallego es una persona muy apegada a la tierra y a las vacas, por lo que el espectáculo taurino le puede repudiar de manera especial por su vinculación con la tierra, sobre todo los bovinos", apuntó.

"LOS ESPAÑOLES RECHAZAN LAS CORRIDAS"

Por su parte, el coordinador de Ecologistas en Acción, Teo Oberhuber, calificó la decisión del gobierno catalán de "valiente" y "enfocada en la dirección adecuada". "Es algo positivo porque frena una actividad de maltrato y reconoce la voluntad popular, no sólo la de Cataluña, sino a nivel estatal", subrayó. En su opinión, la "gran mayoría" de la población rechaza las corridas.

"No es una iniciativa anti-española, sino afirmar que la fiesta se basa en torturar animales hasta la muerte y que hay gente que disfruta con ello", matizó. En palabras de Oberhuber, este suceso "anima a todas las organizaciones que trabajan contra el maltrato animal y servirá para extender el ejemplo a otros territorios". "Independientemente del resultado final se trata de una muy buena noticia", concluyó.