23 de septiembre de 2019
27 de mayo de 2015

UNAF recibe el premio 'Buenas Prácticas de Integración'

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha recibido el premio 'Buenas Prácticas de Integración', galardón organizado por la Liga Española de la Educación, por su programa 'Prevención e Intervención ante la Mutilación Genital Femenina', según ha informado la ONG. El premio está cofinanciado por el Fondo Europeo de Integración, organismo dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El programa de UNAF, que se puso en marcha en 2011 con el apoyo del Fondo Europeo de Integración, tiene como objetivo contribuir a la erradicación de la mutilación genital femenina a través de la sensibilización y formación de todos los agentes implicados, especialmente del ámbito sanitario, educativo y social.

Como parte de la campaña, la organización desarrolla actividades orientadas tanto a las comunidades que llevan a cabo esta práctica como a profesionales que trabajan con ellas. Entre ellas se encuentran talleres de prevención con población inmigrante y cursos de formación para profesionales en todo el territorio nacional, en los que se abordan cuestiones como las causas de esta práctica, los mitos asociados a ella o sus consecuencias para la salud física, psíquica, sexual, reproductiva y social.

Junto con estas actividades, UNAF organiza unas jornadas internacionales en las que invita a la reflexión, a la transferencia de conocimiento y al intercambio de buenas prácticas en la lucha contra la mutilación genital femenina. Además, ha formado parte de la comisión de trabajo para la elaboración del 'Protocolo Común de Actuación Sanitaria ante la MGF 2015', promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Durante la entrega del premio, que tuvo lugar la semana pasada en Valladolid, la presidenta de UNAF, Teresa Blat, agradeció el galardón a la Liga Española de la Educación por reconocer su "labor de sensibilización contra la mutilación genital femenina" y porque les anima "a seguir trabajando con ilusión y constancia por la integración de las personas inmigrantes". Blat también dedicó el premio "a todas aquellas mujeres activistas que se convierten en agentes de su propio cambio y sin las cuales esta lucha no sería posible", añadió.

Para leer más