14 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

Varias ONG denuncian que el Gobierno español "sigue vendiendo" armas a países donde la ley lo prohíbe

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las ONG que integran la campaña 'Armas bajo control' --Intermón Oxfam, Greenpeace, Amnistía Internacional y Fundación Per la Pau-- han denunciado este jueves que el Gobierno Español "sigue vendiendo" armas a países donde la ley lo prohíbe porque están en conflicto armado o no respetan los Derechos Humanos, con una exportación de material de defensa y doble uso por valor de más de 1.491 millones de euros a Israel, Sri Lanka y Marruecos, entre otros destinos, según recogen del análisis de las exportaciones españolas de 2009.

Así, el miembro de Intermón Oxfam, Francisco Yermo, ha destacado que las ventas de armamento se han incrementado en un 44 por ciento respecto a 2008, lo que se traduce en "la mayor cifra" de exportaciones de armas desde que se realizan este tipo de controles.

Por su parte, el portavoz de la Fundació per la Pau, Jordi Armadans, ha señalado que lo más alarmante es que se han seguido exportando "cantidades muy significativas" a destinos preocupantes que sufren situaciones de "grave inestabilidad" interna o en ellos se producen violaciones de los derechos humanos, entre otros motivos. "Estas operaciones deberían denegarse de acuerdo a la 'Ley sobre el Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso', pues ésta especifica con nitidez en su artículo 8 los destinos a dónde no debería venderse material de este tipo", subraya.

En ese sentido, las ONG han puesto como ejemplo las exportaciones que España realizó en 2009 a Israel por valor de unos 800.000 euros, de los que 624.000 correspondieron a la categoría 4 (bombas, torpedos, cohetes y misiles), y más de 120.000 a cartuchos de escopeta.

"Del total, un 78 por ciento se dirigió a las Fuerzas Armadas del país que cometió crímenes de guerra y otras violaciones del derecho internacional en la Franja de Gaza durante la ofensiva militar 'Plomo Fundido', desarrollada entre diciembre de 2008 y enero de 2009, donde murieron más de 1.380 palestinos, entre los que se contaban centenares de civiles, incluidos más de 330 niños y niñas", destacan.

Asimismo, mencionan a otros países a los que España vendió armas en 2009 como Angola, Arabia Saudí, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, Georgia, Ghana, Guinea Conakry, Indonesia, Irán, Líbano, Malasia, Marruecos, Pakistán, Sri Lanka, Sudán, Tailandia, Turquía y Venezuela. Si bien el Gobierno ha identificado destinos de "especial sensibilidad" las organizaciones echan en falta que incluya en la lista a Colombia, China, Indonesia, Irán y Marruecos.

Finalmente, las ONG resaltan que mantienen una valoración positiva de la Ley y señalan los avances en la transparencia de los datos de exportaciones y en la información individualizada sobre las denegaciones de ventas como dos de los aspectos más destacados de la aplicación de la norma.