23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 5 de febrero de 2015

    World Vision alerta de vinculación entre matrimonio infantil y mutilación genital

    Pide a los países donantes un mayor esfuerzo por evaluar programas que afronten de modo integral estas realidades

    World Vision alerta de vinculación entre matrimonio infantil y mutilación genital
    REUTERS

       MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

       World Vision ha presentado este jueves un informe que alerta de la vinculación existente entre matrimonio infantil, al que son sometidas cada año 13,5 millones de niñas (el 17% de las menores de países menos desarrollados están casadas a los 15 años), y la mutilación genital femenina, de la que han sido víctimas en torno a 125 mujeres de todo el planeta.

       El informe, que se lanza con motivo de la conmemoración, este viernes, del Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina, se ha elaborado a partir de los equipos de género y de protección infantil de la organización que trabajan en Somalia, Malí, Senegal, Tanzania y Chad, así como se han recogido entrevistas personales e información a través de sus programas en Etiopía.

       En ambas prácticas, subsisten similares contextos culturales: sociedades donde las mujeres no son consideradas iguales a los hombres, donde el matrimonio y la ablación se sustentan en "actitudes y normas profundamente enraizadas con un amplio apoyo de la sociedad" que "condiciona" a las familias, y en las que se cree "de manera generalizada" que son elementos que potencian las características positivas de las mujeres.

       "Se cree, de manera generalizada, que la práctica de la ablación garantiza que las niñas serán de carácter sereno, que tendrán menos posibilidades de ser torpes o sufrir problemas motrices y de coordinación, y que, además, serán más obedientes y respetuosas, en especial con sus maridos", explica el informe, que muestra una declaración de una madre etíope sobre el tema: "Si no se le hace la ablación, romperá todos los cacharros de la cocina".

       No obstante, este supuesto control de la forma de ser de una mujer mediante la mutilación de sus genitales no es el único fin. El informe refleja cómo el control de la sexualidad de las niñas es también un elemento determinante en la pervivencia tanto de la ablación como del matrimonio infantil, control que ejerce y decide, en ocasiones, toda la comunidad.

       "De acuerdo con los datos recogidos por nuestra investigación, una de las razones principales para justificar la práctica de la MGF/ablación es que esto garantiza la virginidad de las niñas hasta el matrimonio. En muchos países que la practican, el sexo antes del matrimonio se asocia a fuertes sentimientos de vergüenza y exclusión social", explica el informe.

    98% DE MUJERES MUTILADAS EN SOMALIA

       En Somalia, donde según los datos de World Vision, el 98% de las mujeres con edades comprendidas entre los 15 y 49 años ha sufrido la ablación, los miembros de la comunidad explican que "si una niña se queda embarazada antes de casarse y el muchacho rechaza casarse con ella, se marcha a otra ciudad donde nadie la conozca". También se cree que con la mutilación se cercena el deseo: "Disciplina la mente de la niña y sus partes reproductoras", señala otro testimonio en Etiopía.

       También subyacen motivaciones presuntamente religiosas. El informe revela que en Etiopía, algunos líderes religiosos citan "múltiples fuentes" que justificarían la mutilación de las niñas y algunos musulmanes creen erróneamente que las no mutiladas no pueden participar en los rezos de la mezquita o casarse sin ser pecaminoso. "Un lider cristiano que participó en nuestra investigación citó una referencia bíblica sobre la ablación de Eva", dice World Vision.

       De fondo, la misma creencia, que una niña debe llegar virgen al martrimonio, por lo que se le exige que se case antes de cumplir los 15 y en las comunidades donde la ablación es costumbre, se la mutila para garantizarlo. "No sólo la MGF/ablación y el matrimonio infantil comparten algunos de los factores sociales que fomentan estas prácticas, sino que en aquellos contextos en los que ambas coexisten, es posible que tengan implicaciones recíprocas", explica el informe.

       Los investigadores ponen como ejemplo algunas comunidades de Etiopía y Somalia en las que el matrimonio infantil puede producirse inmediatamente después de la mutilación o quedar condicionado a ella, como en este segundo país, donde "muchos hombres consideran la MGF/ablación como un requisito sine qua non".

    "SI NO ESTÁ MUTILADA, NO HAY DOTE"

       "En algunas zonas de Tanzania, si una niña no ha pasado por la MGF/ablación, su padre no puede pedir una dote. Estudios previos también han identificado un vínculo entre el valor de la dote y el estatus de una niña como 'mutilada' o no 'mutilada'", dice el informe.

       Para World Vision es imprescindible por tanto que los programas de desarrollo impulsados por gobiernos y sociedad civil aborden estas prácticas tradicionales perjudiciales de una manera integrada, reconozcan la importancia de la justificación religiosa del matrimonio infantil y lo aborden involucrando a los líderes de las comunidades.

       Asimismo, instan a los países donantes a financiar "evaluaciones sólidas" de programas para reforzar la comprensión y evidencias en torno a intervenciones eficaces contra la mutilación y el matrimonio infantil.

    Para leer más