18 de junio de 2019
  • Lunes, 17 de Junio
  • 7 de septiembre de 2015

    World Vision llama a la UE a garantizar la seguridad y bienestar de niños refugiados

    MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    World Vision hace un llamamiento a los ministros de Asuntos Internos y Justicia de la Unión Europea para comprometerse y garantizar la seguridad y el bienestar de los niños y niñas refugiados, en el marco de la reunión de emergencia que se realizará en Bruselas el próximo 14 de septiembre.

    "La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y la Declaración Universal de Derechos Humanos, firmada y ratificada por todos los Estados miembros de la Unión Europea, específicamente afirman que toda persona tiene derecho a solicitar asilo y que los niños refugiados, en particular, deben recibir protección especial", ha señalado Deirdre de Burca, directora de Incidencia Política en World Vision Bruselas.

    A su juicio, "es imprescindible que la Unión Europea mantenga su promesa de proteger a los niños que huyen de la guerra en Siria". "Debe haber una política unificada y humana sobre la recepción de refugiados y solicitantes de asilo", ha agregado.

    World Vision ha explicado que más de 137.000 personas cruzaron el mar Mediterráneo hacia Europa durante los primeros seis meses de este año y cerca de 2.000 murieron durante el viaje. La Ruta Balcánica, que es percibida como menos peligrosa, se está convirtiendo en el camino alternativo. A través de ella, miles de personas han llegado a Serbia con la esperanza de entrar en Hungría, un importante paso a Europa.

    "El número de niños que hacen estos viajes por sí mismos es sumamente preocupante para World Vision. Muchos de ellos han sido separados de sus familias o tutores, o bien, no han podido permitirse el lujo de ir con ellos", ha comentado la directora Regional de World Vision para el Medio Oriente y Europa del Este, Conny Lenneberg.

    8.000 NIÑOS REFUGIADOS NO ACOMPAÑADOS

    "En este momento, hay un estimado de 8.000 niños refugiados, no acompañados en Serbia únicamente. Sabemos por experiencia que son vulnerables a la trata, el trabajo forzado, la prostitución y otras formas de violencia. Además, el crudo invierno de Serbia se acerca rápidamente y por supuesto que carecen de una alimentación adecuada, ropa y refugio", ha señalado Lenneberg.

    Para World Vision, sin una acción inmediata que ponga fin a la violencia en Siria por las partes implicadas en el conflicto, los miembros del Consejo de Seguridad y los gobiernos con una verdadera influencia política, diplomática y financiera, cada vez más refugiados continuarán fluyendo hacia Europa.

    Al respecto, el director de respuesta a la crisis de Siria de la organización, Wynn Flaten, ha indicado que, "desde 2011, más de cuatro millones de personas han buscado refugio en Líbano, Jordania, Iraq y Turquía". Según ha explicado, estos países "han brindado inmensa hospitalidad a los refugiados sirios, sin importar el impacto en sus propias economías y servicios sociales".

    Por ello, considera "urgente" contar con financiación adicional para garantizar que los ciudadanos sirios puedan obtener seguridad y protección tan pronto llegan a los países de acogida de refugiados. "Con los planes de respuesta internacionales sólo alrededor del 37 por ciento es financiado, en parte debido a los compromisos no completados por los donantes; este déficit ha llevado a medidas drásticas, incluyendo grandes recortes a la ayuda alimentaria", apunta la organización.