19 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

WWF/Adena distribuirá a PYMES una guía con consejos para el ahorro energético, como apagar el ordenador al ir a comer

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

WWF/Adena distribuirá a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), administraciones y organizaciones del tercer sector una 'Guía de ahorro y eficiencia energética en oficinas' con "pequeños consejos" para reducir el gasto energético en el centro de trabajo, como el de apagar el ordenador al ir a comer, dentro de su campaña 'Officinas eficientes' contra el cambio climático.

La iniciativa, presentada hoy en Madrid, pretende crear una "nueva cultura de la energía basada en el ahorro". Para ello, WWF/Adena facilitará un manual práctico de herramientas útiles a cualquier entidad preocupada por reducir su impacto negativo en el medio ambiente y disminuir su "huella de carbono", para que ésta conozca cuáles son los pasos que tiene que dar para implantar un plan de ahorro en sus oficinas y definir una serie de medidas para reducir los consumos y emisiones de CO2.

Así, el manual aborda consejos como el de reducir el empleo del ascensor cuando sea posible, reutilizar el papel, imprimir por ambas caras de las hojas, hacer un uso responsable de los recursos tecnológicos como impresoras, mantener una temperatura adecuada en el centro de trabajo o no dejar el grifo abierto al lavarse los dientes después de comer.

La guía se complementa, asimismo, con una herramienta informática que facilita el inventariado de los consumos energéticos y de emisiones. Además, permite conocer el ahorro potencial --en términos económicos, de energía y de emisiones de CO2-- que se puede obtener adoptando algunas de las principales medidas de ahorro y eficiencia energética contempladas en la guía.

"Si tan sólo se mejorase el aislamiento de una oficina se ahorraría hasta un 35 por ciento de las necesidades de climatización, que es uno de los equipos que más energía consume, además de los equipos informáticos y la iluminación", apuntó WWF.

La presentación de esta guía se enmarca en el contexto de la XIV Conferencia de Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recientemente concluida en Poznan (Polonia), que ha analizado la situación del calentamiento global para sentar las bases del documento que dará continuidad al Protocolo de Kyoto más allá de 2012.

En este sentido se manifestó el secretario general de la organización en España, Juan Carlos del Olmo, que afirmó que "es un momento clave para la sensibilización ciudadana ante el cambio climático. Acabamos de clausurar la COP 14 en Poznan y estamos a punto de entrar en el año definitivo para definir una nueva situación sobre emisiones de dióxido de carbono hasta 2020 y que es fundamental la implicación de las organizaciones, empresas y trabajadores en la lucha contra el cambio climático, ya que, con pequeños cambios de comportamiento y buenas prácticas, se pueden conseguir grandes beneficios para el planeta", concluyó.