25 de abril de 2019
23 de abril de 2015

WWF pide extraer todo el combustible del Oleg Nadeynov

WWF pide extraer todo el combustible del Oleg Nadeynov
PEDRO ARMESTRE/GREENPEACE

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista WWF ha pedido al Ministerio de Fomento que se extraiga "por completo" el fuel del barco ruso Oleg Nadeynov, después de que la información facilitada por el robot submarino no tripulado (ROV) haya confirmado que hay tres fugas de combustible de la nave de las que salen entre 5 y 10 litros por hora.

Tras la información facilitada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre la situación del barco hundido, y después de que ésta haya dicho que se está analizando la posibilidad de sellar estas fugas, la ONG califica de "positiva" esta medida y aboga porque se haga "sin dilaciones".

Sin embargo, cree que "es esencial extraer por completo" el combustible del barco porque mantener hundido el 'Oleg Naydenov' con fuel a bordo supondría un "riesgo latente e inasumible para la naturaleza, la industria turística y la pesca de las islas". Además, pide que se refuercen los esfuerzos para contener y recoger la mancha que amenaza la importante biodiversidad de la zona.

Asimismo, recuerda que nueve días después del naufragio del barco de pesca arrastrero ruso a 15 millas al sur de Gran Canaria, el vertido de fuel sigue alimentando una mancha que no se ha logrado contener "hasta hoy".

Por ello, insiste en reclamar el "compromiso" del Gobierno en que se vaciará "por completo" el combustible del barco para evitar una "gravísima incertidumbre a futuro para las islas" y, en ese sentido, pide a Fomento que se empleen todos los medios necesarios para extraerlo por completo.

"Es importante que se sellen las fugas con urgencia, pero nos preocupa más el compromiso de no dejar ni una gota de fuel dentro del Oleg Naydenov", ha declarado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.

La mancha ha llegado este miércoles a las costas de Veneguera, Tasarte y Tasartico que se están analizando para comprobar si proviene del buque hundido. WWF ya había advertido de esta posibilidad en atención a las características oceanográficas que se dan en la zona del hundimiento. De hecho, las corrientes y remolinos al sur podrían haber arrastrado el contaminante y hacerlo aflorar a superficie en esta zona. Un lugar que destaca por su riqueza natural y extraordinaria biodiversidad.

APROVECHADOS

No obstante, WWF recuerda que hay que esperar a conocer el resultado de los análisis de las muestras del vertido para saber si existe o no relación directa con el del Oleg Naydenov. Cabe recordar que, en otros accidentes pasados, algunos barcos han aprovechado las circunstancias para limpiar sus tanques y verter residuos al mar, por lo que es importante incrementar la vigilancia y los medios para evitarlo.

Igualmente, demanda reforzar la búsqueda activa de fauna petroleada y subraya que el naufragio se produjo en pleno corredor de cetáceos y en una época en la que la inmensa mayoría de las aves marinas regresan para reproducirse, siendo éstas, junto con las tortugas marinas que hay en la zona, las más proclives a contaminarse.

En este contexto, señala que WWF España participa de forma activa en el Grupo de Coordinación de Rescate de Fauna y Voluntariado, creado en coordinación con la administración para la búsqueda de animales petroleados en el mar y ante la previsión de la posible llegada del contaminante a la costa.

La zona de costa afectada se sitúa en el margen occidental de Gran Canaria, una de las zonas menos afectadas por la actividad humana, en plena Reserva de Biosfera de Gran Canaria y está integrada en el Parque Rural del Nublo. En su litoral se localizan importantes espacios de la Red Natura 2000, concretamente la ZEC "Espacio Marino de Mogán", designado en atención a su importancia para delfín mular y tortuga boba, y la ZEPA marina "Costa y aguas de Mogán-La Aldea", en atención a la presencia significativa de petrel de Bulwer y pardela cenicienta.

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