Actualizado 15/09/2010 09:44

Ban Ki Moon cree que el borrador sobre los Objetivos del Milenio es el mejor texto dadas las circunstancias


NUEVA YORK, 15 Sep. (Reuters/EP) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se ha defendido de las críticas al borrador de la declaración final previsto para la Cumbre de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pues a su entender se trata del mejor texto que se puede suscribir actualmente.

"Necesitan ser realistas (...). Este documento final es el máximo y mejor al que podemos aspirar en este momento", dijo, y argumentó que las políticas y prioridades globales deben tener en cuenta "la situación sobre el terreno".

La semana pasada los negociadores de los 192 estados miembros de la ONU completaron el documento, en el que afirman que a pesar de la crisis todavía es posible cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sobre la reducción del hambre y la pobreza para 2015.

Algunas ONG critican que el texto, pendiente de confirmación la próxima semana, no es lo suficientemente concreto. Louis Belanger, portavoz de Oxfam, cree que la propuesta debería dar más recomendaciones para adoptar acciones específicas o modificaciones de estrategia. "No está orientada a la acción (...). Hay poco sobre el 'cómo' lograremos estos objetivos", lamentó.

En cambio, Ban cree que el borrador es "un plan muy concreto, detallado y que se puede presentar". El secretario general se mostró además ilusionado con el nivel de apoyo mostrado por los líderes mundiales en esta cuestión y aseguró que en la cumbre de la semana que viene "habrá mucho más que palabras".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama; su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, figuran entre los cerca de 140 líderes mundiales que asistirán entre el 22 y el 24 de septiembre a la cumbre de la Asamblea General en Nueva York.

Leer más acerca de: