Actualizado 05/08/2010 19:33

Barenboim aboga por "presionar" a Israel ante la falta de avance en su entendimiento con los palestinos

Barenboim con Gallardón
ep


MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El célebre músico Daniel Barenboim ha defendido "que se presione" al Gobierno israelí al considerar que "no se llega a adelantar el proceso de entendimiento" entre israelíes y palestinos para sellar la paz en Oriente Próximo.

Barenboim, que tiene doble nacionalidad israelí y española y 'pasaporte palestino', se ha pronunciado así en rueda de prensa para presentar a la Orquesta West-Eastern Divan que tocará esta noche en La Plaza Mayor, integrada por músicos de Israel, los territorios palestinos y otros países de la región.

"El problema no es sólo de venta de armas sino de presión política sobre el Gobierno israelí", ha explicado, preguntado por la venta de armas de países como España a Israel, insistiendo en la necesidad de presionar cuando un Gobierno toma "decisiones negativas" y "muy peligrosas" para su propio futuro y su pueblo.

Para Barenboim "nunca antes ha habido más angustia por la paz" en la zona, incluso más que por la guerra a su juicio, y eso pese a que "el precio de la guerra es muy superior, la vida". Por ello, consideró que "toda iniciativa" que sirva para presionar al Ejecutivo de Tel Aviv será "saludable".

EL PRINCIPIO, IGUALDAD

El músico subrayó que los artistas que componen la Orquesta "vengan de Palestina, Israel, Siria o la luna" disfrutan "automáticamente de una igualdad entre todos". "Exactamente lo que no hay en Oriente", ha lamentado, recordando cómo Israel llegó incluso a prohibir un concierto de su orquesta en Gaza como acto de "solidaridad" contra el bloqueo que vive la Franja.

Preguntado por la investigación por el asalto a la 'Flotilla de la Libertad' por el Ejército hebreo, el célebre músico aseguró que las investigaciones internacionales en Israel son "siempre muy mal vistas" y reconoció no ver "la inteligencia" detrás de la decisión de Turquía de apoyar la expedición, recordando que Turquía era el único país con buenas relaciones tanto con Israel como con el mundo árabe.

Aunque calificó de "acto pirata" la expedición de la flotilla, también recordó que hubo "muertos inocentes turcos" y calificó de "completamente inhumano y también poco inteligente" el bloqueo israelí impuesto desde hace tres años a la Franja de Gaza.

Barenboim compareció ante la prensa con algunos de los miembros de la Orquesta West-Eastern Divan procedentes de la región y no dudaron en dar su visión de lo que está sucediendo en su tierra.

LOS MÚSICOS DE LA ZONA, SE PRONUNCIAN

El músico palestino Ramsis Abudim, nacido en Ramala y con un recién nacido a su cargo, ha lamentado que "muchos países como España han empezado una iniciativa que han dejado a la mitad del camino", en alusión a la Conferencia de Madrid en la que israelíes y palestinos aceptaron el principio de "paz a cambio de territorios" en 1990. "Los palestinos están decepcionados con la comunidad internacional y con la Unión Europea. No han hecho nada para hacer avanzar las cosas", ha lamentado.

Sin embargo, el músico, que lleva cuatro años tocando con la orquesta que Barenboim fundó con el escritor palestino Edward Said en 1999, agradeció la oportunidad de tocar con ellos para "pasar el mensaje de millones de palestinos" en defensa del principio "vivir juntos", aunque deja claro que la Orquesta "no tiene nada que ver con política".

Aún así, ha admitido que ha recibido "presiones" por tocar con la orquesta porque "este tipo de proyecto puede dar una buena confiencia, debilitando su causa".

Por su parte, la estudiante israelí Perry, el primer año que toca con la orquesta, calificó de "magnífico" el proyecto de integración que ofrece, recordando cómo compartieron el trayecto en tren hasta Madrid hablando con su compañero músico palestino de sus cosas cotidianas. "Esto es un símbolo de cómo dos personas tan diferentes hablan el mismo lenguaje emocional del arte, que habla a todo el mundo", ha explicado, admitiendo sin embargo que las generaciones mayores en Israel son menos "flexibles" ante los palestinos. "Siempre hay una diferencia entre generaciones", ha concluido.