Actualizado 07/06/2010 15:33

Los bosquimanos piden ayuda al príncipe Guillermo de Inglaterra para que no les expulsen de sus tierras

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los bosquimanos de la Reserva de Caza del Kalahari Central de Botsuana han pedido este lunes ayuda al príncipe Guillermo de Inglaterra, que visitará el país africano este mes, para que se les proteja de la amenaza que sufren de ser expulsados de las zonas en las que viven, según un comunicado de la organización defensora de los pueblos indígenas Survival.

La organización bosquimana Primeros Pueblos del Kalahari ha reenviado una carta al príncipe Guillermo en la que relatan su situación. "Por favor, ayúdenos. Su padrino (Laurens van der Post) era amigo nuestro y por eso sabemos que usted es un buen hombre. Hace algunos años él llevo a dos bosquimanos a Escocia a conocer a Su Majestad el príncipe de Gales. Ellos siempre se acuerdan de esa reunión que hizo que millones de personas en todo el mundo conocieran nuestra historia y estaría muy triste si supiera cómo se nos trata en la actualidad".

"La semana pasada, la Policía y los soldados vinieron a nuestras tierras con armas y obligaron a algunos de nuestros hermanos y hermanas a salir de sus hogares en la Reserva de Caza del Kalahari Central. Esto nos trajo terribles recuerdos de cuando los soldados forzaron a nuestro pueblo a dejar sus hogares en el año 2002", añadía la carta.

En 2006 el Tribunal Supremo de Botsuana dictaminó que el Gobierno había actuado inconstitucionalmente cuando expulsó a los bosquimanos de sus tierras y sentenció que estos tenían derecho a regresar a la reserva. Cientos de bosquimanos han vuelto a su hogar desde entonces pero la semana pasada entraron en la reserva camiones del Ejército con soldados y con Policía armada.

"Ya han pasado más de tres años desde que ganamos nuestro juicio contra el Gobierno. El tribunal nos dijo que el Gobierno había actuado ilegalmente al trasladarnos de nuestra tierra, y que tenemos derecho a regresar a nuestro hogar. Pero tememos que esto (la expulsión) esté empezando a suceder de nuevo", señala la carta.

Los bosquimanos quieren que sus vidas y las de sus hijos y nietos sigan estando ligadas a la Reserva de Caza del Kalahari Central y por eso quieren que el apoyo que les pueda muestrar el hijo de Carlos de Inglaterra sirva para que la sociedad conozca su situación. "Sabemos que si nos defiende, la gente le escuchará", agrega la carta.

Para el próximo 9 de junio está previsto que se celebre una vista oral ante el Tribunal Supremo de Botsuana en la que los bosquimanos solicitarán acceso a un pozo del que dependen para el suministro de agua en la reserva. El Gobierno ha prohibido a los bosquimanos el acceso a dicho pozo, lo que les obliga a recorrer más de 480 kilómetros para conseguir agua, según Survival.

Los bosquimanos se enfrentan a lo que el relator especial de la ONU sobre pueblos indígenas, James Anaya ha calificado como unas condiciones "duras y peligrosas".