Actualizado 11/08/2010 15:30

Bruselas destina 10 millones de euros más para ayudar a las víctimas de las inundaciones en Pakistán


BRUSELAS, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha acordado este miércoles desbloquear 10 millones de euros suplementarios para ayudar a la población de Pakistán más afectada por las inundaciones que han asolado el país. Esta cantidad se añade a los 30 millones ya aprobados el pasado 30 de julio.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha trasladado su pésame a todos los que se han visto perjudicados por la catástrofe y ha garantizado que la UE está dispuesta a ayudar a Pakistán tanto desde el punto de vista económico como político para hacer frente a las consecuencias de esta crisis.

Mientras, la comisaria responsable de Cooperación Internacional, Kristalina Georgieva, ha recordado que las inundaciones han afectado al menos a 14 millones de personas, una cifra que puede aumentar dado que las lluvias se trasladan al sur del país, una zona con gran densidad de población.

En definitiva, un tercio del país está inundado y hasta la fecha hay más de 290.000 viviendas dañadas. Las primeras evaluaciones muestran que las víctimas necesitan con urgencia agua potable, cobijo, comida, mantas, productos de higiene y asistencia médica, de ahí que los 10 millones de euros de la UE vayan a cubrir estas necesidades.

Las consecuencias de las inundaciones en Pakistán, las más graves de los últimos 80 años, han superado con mucho los 30 millones de euros que la CE envió al país a finales de julio para atender las primeras necesidades de la población danmificada, una población que ahora es incapaz de enfrentarse a un nuevo desastre natural y está "sumida en una desesperación total".

En los últimos 12 meses, contando con la contribución aprobada hoy, la Comisión ha destinado a Pakistán un total de 111,25 millones de euros para las víctimas de crisis humanitarias. Además, el Ejecutivo comunitario tiene una oficina de apoyo en Islamabad y cuenta con expertos sobre el terreno que siguen de cerca la evolución de la situación.

La UE ha activado igualmente el llamado Mecanismo de Protección Civil a petición de las autoridades paquistaníes y el Centro de Información y Seguimiento de catástrofes está en contacto con los 31 países que participan en las labores de asistencia a los danmificados.