Actualizado 16/01/2013 18:10

Bruselas pide que se mantengan los compromisos humanitarios con Siria porque "lo peor está por llegar"


BRUSELAS, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Ayuda Humanitaria europea, Kristalina Georgieva, ha pedido este miércoles a la comunidad internacional firmeza en sus compromisos humanitarios con la población siria porque "lo peor está por llegar" desde que comenzó la represión violenta del régimen de Bashar al Assad.

"Es crucial que, con el deterioro de la situación, la comunidad internacional permanezca firme en sus compromisos y que continúe generosamente ofreciendo asistencia a la tendencia creciente de sirios desesperados", ha dicho Georgieva en un comunicado.

La comisaria ha mostrado su "consternación" por el empeoramiento de la situación en Siria y el sufrimiento de la población y ha alertado de que los combates van en aumento y el conflicto "se extienden aún más".

Los precios de productos básicos como el pan y el combustible se han disparado y los desplazados se enfrentan a duras condiciones meteorológicas, con la llegada de lluvias torrenciales y nieve, por lo que la comisaria teme "que lo peor está por llegar", habida cuenta de que "no hay a la vista ninguna solución política" al conflicto.

Georgieva ha destacado en su declaración que los países vecinos de Siria han mantenido sus fronteras abiertas para los refugiados y les han dado refugio, al tiempo que ha asegurado que la Unión Europea trabaja para establecer nuevas vías para suministrar su ayuda dentro del país.

"Insto a las autoridades sirias a permitir un mayor número de personal humanitario internacional en el país, con el objetivo de que la ayuda llegue a todas las áreas afectadas", ha concluido.