Actualizado 02/04/2008 21:38

Casi 40.000 familias víctimas del Katrina viven todavía en autocaravanas y remolques

ORLANDO (FLORIDA, EEUU), 2 Abr. (Reuters/EP) -

Casi tres años después del paso del huracán Katrina, casi 40.000 familias viven todavía en autocaravanas y remolques a lo largo de la costa estadounidense del Golfo de México, según informaron fuentes del departamento de desastres de Estados Unidos.

El número de familias ha descendido desde las 100.000 --unas 300.000 personas-- que vivían en estas condiciones en abril de 2006. Poco después del paso del huracán, en el verano de 2005, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) alojó a 143.000 familias en autocaravanas y remolques.

El administrador de la FEMA, David Paulison, informó que la agencia, duramente criticada por su pobre respuesta cuando el Katrina asoló Nueva Orleans (estado de Louisiana), ya está trasladando a unas 800 familias a hoteles, moteles o apartamentos. Estas familias estaban viviendo en campamentos de autocaravanas junto a los que fueron sus barrios mientras éstos son reconstruidas.

"Esperamos que no tarde mucho tiempo" la reconstrucción, explicó Paulison a un pequeño grupo de periodistas en la Conferencia Nacional de Huracanes en Orlando (Florida).

El paso del Katrina provocó 1.500 muertos y 80.000 millones de dólares en daños materiales al tocar tierra en Nueva Orleans en agosto de 2005, destruyendo los diques que protegían la ciudad y hundiendo bajo el agua barrios enteros.

Paulison subrayó que el objetivo de la agencia es trasladar a todos los que continúan viviendo en autocaravanas para el 1 de junio próximo, pero señaló que están teniendo "muchos problemas" para conseguir que algunos desplazados se muden otra vez. "La gente simplemente no quiere mudarse. No ha sido tarea fácil conseguir que la gente salga (de los campamentos de autocaravanas)", apuntó.