Actualizado 26/07/2013 10:46

La CNFORS, satisfecha con la llegada a Damasco del equipo de la ONU que investigará el uso de armas químicas


MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Sirias (CNFORS) ha mostrado este jueves su satisfacción con la llegada a Damasco del jefe del equipo de investigación de la ONU sobre armas químicas, Ake Sellstrom, investigará las acusaciones sobre el uso de este armamento durante la guerra civil en Siria que comenzó hace más de dos años.

En un comunicado, la formación ha subrayado "la necesidad de que el equipo tenga acceso sin restricciones a todas las partes del país para llevar a cabo sus investigaciones".

"Las pruebas acumuladas por civiles sirios, así como los informes de Turquía, Francia, Reino Unido y Estados Unidos confirman que (el Gobierno de Bashar) Al Assad ha utilizado armas químicas en varios puntos del país, lo que es una violación de las convenciones internacionales y un crimen contra la Humanidad", ha valorado.

Asimismo, la CNFORS ha mostrado su "confianza" en que Sellstrom trabaje "de forma profesional e imparcial", si bien ha expresado su preocupación ante "la capacidad que pueda tener para realizar una investigación exhaustiva".

En este sentido, ha reiterado su "oferta para una cooperación incondicional" por parte tanto de la organización como del Consejo Militar Supremo y ha solicitado al equipo de investigación que acuda a las zonas liberadas, en las que, según ha dicho "podrá llevar a cabo una investigación imparcial".

Sellstrom, de origen sueco, llegó el miércoles a la capital siria acompañado por la jefa del Departamento de Asuntos de Desarme de Naciones Unidas, Angela Kene, quien aseguró que su misión en el país es preparar el terreno para comenzar la investigación.

Naciones Unidas había expresado su deseo de desplegar una misión técnica que verifique la utilización de estas armas en varios puntos del país, en respuesta a una petición de Damasco sobre la presunta ejecución de un ataque químico del que Gobierno y oposición se han acusado mutuamente en la localidad de Jan al Assal, en la provincia de Alepo, en marzo.

Sin embargo, la petición del organismo internacional de investigar también las acusaciones presentadas por la oposición provocó que el Ejecutivo de Al Assad diera marcha atrás, rechazando toda investigación que no se circunscriba al ataque en Jan al Assal.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha insistido en que Siria debe permitir a su equipo que visite al menos otra localidad, la ciudad de Homs, donde las fuerzas de Al Assad utilizaron armas químicas en diciembre de 2012, según una acusación de los rebeldes.