Actualizado 26/02/2013 19:08

El comisario de Desarrollo pide a los 27 "esfuerzos" para coordinar su ayuda para Malí


BRUSELAS, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, ha instado este martes a los Veintisiete a coordinar su ayuda para Malí tras recordar que el país africano ya es objeto de un proyecto piloto para promover la "programación conjunta" de la ayuda al desarrollo de los diferentes Estados miembros y la UE destinado a evitar la duplicación de esfuerzos y mejorar el impacto de la ayuda sobre el terreno.

"Los europeos hemos invertido mucho en la eficacia de la ayuda al desarrollo, especialmente para que los países socios no paguen el precio de una mala coordinación", ha explicado el comisario ante los responsables de Desarrollo de los Veintisiete, que este martes mantienen una reunión para coordinar su ayuda para Malí y discutir las necesidades prioritarias con los ministros de Exteriores y Finanzas de Malí.

"Por este motivo, Malí fue identificado como uno de los países piloto de nuestra iniciativa de programación conjunta (de la ayuda) antes de la crisis actual", ha recordado el comisario al inicio de la reunión. "Espero que coordinemos nuestros esfuerzos, también en el paquete de recuperación para Malí", ha reconocido el comisario.

Los ministros de Exteriores y de Economía de Malí, Tienan Hubert Coulibaly y Tienan Coulibaly, respectivamente, expondrán a los Veintisiete la situación macroeconómica del país y sus necesidades de desarrollo en la reunión de este martes y discutirán posteriormente "las grandes líneas del paquete de apoyo que proponemos lanzar, especialmente basado en el apoyo" a la hoja de ruta aprobada por Bamako para avanzar en la vuelta al orden democrático constitucional previo al golpe y la reconciliación con el norte del país, ha avanzado Piebalgs.

El comisario ha subrayado que la reunión de este martes refleja "un mensaje europeo de solidaridad fuerte" con Malí y ha recordado que "el éxito" de la implicación "excepcional" de los europeos en Malí --en términos de ayuda al desarrollo-- "viene dictado por la realización de un cierto número de objetivos que los malienses se han asignado y especialmente en la hoja de ruta".

El comisario europeo de Desarrollo ya anunció el pasado 12 de febrero la reanudación de la ayuda al desarrollo europea de forma gradual --unos 250 millones de euros-- tras la aprobación de la hoja de ruta por parte de la Asamblea Nacional maliense, al margen de los 50 millones de euros comprometidos por la UE para apoyar el despliegue de la Misión Internacional de Apoyo a Malí. Estas operaciones comenzaron hace dos meses a instancias de Francia, que pretende ceder la dirección militar a la Unión Africana (UA) y a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) en las próximas semanas.

La UE acordó liberar una ayuda "adicional" de 20 millones de euros el pasado 15 de febrero para apoyar la estabilización en Malí y permitir "un apoyo inmediato" para las fuerzas del orden y judiciales y las autoridades locales del país, para apoyar iniciativas a favor del diálogo y la reconciliación a nivel local y para apoyar las primeras fases del proceso electoral. La UE desplegó entre el 28 y 2 de febrero una misión de expertos a Malí para evaluar las necesidades sobre el terreno y cuyas conclusiones servirán para guiar las prioridades de la ayuda europea.

El Ejecutivo comunitario ya ha avanzado en este sentido que la ayuda europea se centrará sobre todo en apoyar la reconciliación, la prevención de conflictos y apoyo al proceso electoral, así como los servicios básicos de salud, acceso a agua y sanitarios, reforzar la seguridad alimentaria y relanzar la economía del país.

La UE congeló el grueso de su ayuda para Malí a raíz del golpe de Estado militar de marzo de 2012, limitando la ayuda europea a programas de apoyo directo a la población local y para asistir a la transición a la democracia, además de la ayuda humanitaria.

"DESBLOQUEAR" AYUDA

El secretario de Estado de Cooperación Internacional español, Jesús Gracia Aldaz, mantendrá un encuentro bilateral con el comisario Piebalgs al término de la reunión de los Veintisiete para hablar sobre todo de la ayuda española para Malí, según han explicado fuentes próximas al comisario.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo anunció este domingo desde Bamako en el marco de su gira a Níger, Malí y Mauritania la decisión del Ejecutivo español de "desbloquear" la ayuda en cooperación congelada también tras el golpe militar. En concreto, se tratan de dos millones de euros que el Gobierno español quiere destinar a ayudar a los refugiados y desplazados internos a volver a sus casas.

Además de los dos millones desbloqueados, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) tiene previsto destinar 4,4 millones de euros en ayuda humanitaria este año, el único tipo de ayuda que no se interrumpió tras el golpe de Estado.