Actualizado 10/04/2008 13:23

Un conductor del PAM y su asistente, muertos en un ataque mientras transportaban alimentos a Sur de Sudán

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conductor de un camión contratado por el Programa Mundial de Alimentos (PAM) y su asistente fueron abatidos en Sur de Sudán, según anunció hoy la agencia de la ONU, precisando que son ya cinco los miembros de su personal de transporte asesinados en Sudán en menos de tres semanas.

Hamid Dafaalla, de 47 años y padre de cuatro hijos, fue abatido a tiros por asaltantes desconocidos mientras conducía su camión por Sur de Sudán el lunes pasado, mientras que su asistente fue abatido mientras intentaba huir. Ambos regresaban tras haber entregado ayuda alimentaria en la localidad de Rumbek.

"Estamos conmocionados y entristecidos por este asesinato", afirmó el subdirector del PAM para Sudán, Ebenezer Tagoe, en un comunicado. "Los ataques contra vehículos que reparten ayuda alimentaria son completamente inaceptables", añadió.

Según explicó Tagoe, el Gobierno de Sur de Sudán "ha prometido una investigación a fondo" sobre el ataque, que ocurrió cerca del lugar en el que dos conductores contratados por el PAM fueron apuñalados el 22 de marzo. Otro conductor fue abatido a tiros dos días después y su asistente herido cuando llevaban comida Nyala, en Darfur Sur.

"Las compañías de camiones contratadas por el PAM han continuado prestando este servicio vital con un gran riesgo. La continuada inseguridad en las carreteras en las zonas donde operamos presenta no sólo una seria amenaza para los conductores, sino también para las personas vulnerables que dependen de estos alimentos para su supervivencia", subrayó Tagoe.

Desde principios de año se han producido 60 secuestros de camiones en Darfur, 42 de los cuales están desaparecidos, al igual que 29 camioneros. Estos ataques se suman a los recientes asesinatos de conductores en Darfur y Sur de Sudán.