Actualizado 23/08/2010 15:24

Cooperantes.- Los grupos del Congreso expresan su deseo de la pronta liberación de los rehenes

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados han expresado su deseo de una pronta liberación de los cooperantes Roque Pascual y Albert Vilalta, secuestrados en noviembre por Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Los portavoces parlamentarios de los distintos partidos aprovecharon la reunión de la Diputación Permanente del Congreso para celebrar las noticias oficiosas, todavía no confirmadas por el Gobierno, que apuntan a una inminente liberación de los cooperantes.

Soraya Sáenz de Santamaría, del PP, fue la primera en hacer mención al tema y desear "la pronta vuelta a casa" de Roque Pascual y Albert Vilalta, "tantos meses alejados de sus familias".

En la misma línea se pronunciaron después, entre otros, el portavoz de ERC, Joan Ridao, y el de CiU, Pere Macias, quien precisamente puso este asunto como ejemplo de la discreción que a su juicio exigen los conflictos diplomáticos, y también el contencioso de las últimas semanas con Marruecos por los incidentes en la frontera de Ceuta y Melilla.

"Hay que ser optimistas", comentó después el socialista José Antonio Alonso, pidiendo "prudencia" hasta que los cooperantes estén completamente a salvo. "Prudentes para no perturbar lo que todos deseamos, que lleguen a casa sanos y salvos", remachó.

Al margen de los buenos deseos expresados hoy, el PP sí dejó claro en marzo, cuando se liberó a la tercera rehén, Alicia Gámez, que tomaba "muy buena nota" de las palabras del Gobierno negando el pago de rescate y que se reservaba la exigencia de explicaciones para cuando los dos cooperantes estuvieran en sus casas.