Actualizado 06/08/2010 16:14

La crisis financiera anuncia una "crisis de civilización"

Manos Unidas en la UIMP
UIMP

Aprobada la Declaración 'Santander 2010', que apuesta por la austeridad y la sobriedad como "obligaciones estratégicas"


SANTANDER, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Manos Unidas ha alertado de que la crisis financiera que se vive en la actualidad es "la punta del iceberg" de otra crisis, "global, ambiental, cultural y social", una auténtica "crisis de civilización".

Este es uno de los principales puntos de la Declaración 'Santander 2010', aprobada tras finalizar el seminario 'Economía, ecología y ética. Caminos de desarrollo contra la pobreza', organizado por Manos Unidas dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

En ella, se apuesta por valores como la "austeridad y la sobriedad", no sólo como "opciones individuales", sino como "necesidades y obligaciones estratégicas" para la sostenibilidad que deben convertirse en "decisiones de la voluntad política de cada ciudadano".

El coordinador del Departamento de Estudios y Documentos de Manos Unidas, Juan Souto Coelho, ha aseverado en rueda de prensa que "nos estamos comiendo el mundo" y criticó que "no estamos invitando al banquete a todos los que tienen derecho a ir". Souto ha instado a "cambiar las raíces" porque "si se quiere algo distinto no se puede seguir haciendo lo mismo".

Y el ex director de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para España y Andorra, Germán Rojas Kobrock, ha incidido en la "falta de voluntad política" para resolver los problemas alimentarios y medioambientales.

Al respecto, Souto Coelho ha matizado que también se debe trabajar en la voluntad política "de los ciudadanos", a los que ha pedido una "militancia activa" a favor de su "ciudad", entendida como la "casa común que es el planeta".

En la Declaración Santander 2010 se critica además a la corrupción como "el mayor lastre" del subdesarrollo en las relaciones Norte-Sur y Sur-Sur, y se reclama una "educación ambiental transformadora", junto a otros factores como la "inversión socialmente responsable" a través de instrumentos financieros y bursátiles.