Actualizado 04/06/2010 20:08

Detenidas 4 personas por hacer compras fraudulentas con identidades de indigentes por 75.000?

CASTELLÓN, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Castellón ha detenido a dos hombres y dos mujeres acusados de los delitos de estafa y falsificación de documentos mercantiles, tras realizar compras fraudulentas por valor de 75.000 euros, empleando los datos e identidades de toxicómanos e indigentes, a los que se dirigían las responsabilidades por impago, según informó hoy este cuerpo en un comunicado.

Esta modalidad delictiva se conoce, según explicó la Policía, como 'credicompra'. De esta forma, los detenidos llevaron a cabo más de 29 operaciones ilícitas por las que adquirieron vehículos, televisores, ordenadores y otros efectos. Por tanto, a los acusados se les imputan 29 delitos de estafa y falsificación de documento mercantil, así como un delito de asociación ilícita.

Los acusados, todos la nacionalidad española, se dedicaron durante más de seis meses a la realización de compras fraudulentas en centros comerciales de Castellón y concesionarios de vehículos. Las adquisiciones se hacían mediante la solicitud de pago financiado, para lo que es necesario la aportación de documentación como DNI, nóminas recientes, contratos laborales o vidas laborales de los solicitantes.

Los dirigentes de este grupo organizado, captaban y utilizaban a toxicómanos, indigentes o personas de escaso nivel económico, de los que obtenían sus datos de identidad reales para que las financiaciones y las posteriores responsabilidades por impago se dirigieran a las víctimas y no a los cerebros de la organización.

Igualmente, les facilitaban las nóminas y demás documentación falsificada necesaria para la solicitud de financiación, les acompañaban a los concesionarios y establecimientos comerciales, supervisando que la operación se realizara correctamente.

Los principales responsables detenidos tienen edades comprendidas entre los 25 y 35 años. Una vez detenidos, se practicaron registros domiciliarios, previa autorización de la Autoridad Judicial, de cuyo fruto se obtuvieron pruebas irrefutables tanto de su participación, como del papel que cada uno de ellos tenía en dicha organización, además de la intervención de diversos efectos de origen delictivo. Algunos de los detenidos ya tenían antecedentes por los mismos hechos descritos.