Actualizado 11/07/2013 16:38

La Diputación de Badajoz destina 648.000 euros a proyectos de Acción Social y Cooperación para el Desarrollo

Valentín Cortés
EUROPA PRESS

BADAJOZ, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Badajoz destinará este año un total de 648.000 euros a proyectos de Acción Social y Cooperación para el Desarrollo, relativos a discapacidad, exclusión social o drogodependencias y, en concreto, a cuestiones relacionadas con la alimentación o con cuestiones sanitarias.

El presidente de la institución provincial pacense, Valentín Cortés, ha presentado este jueves en rueda de prensa el resultado de la convocatoria realizada en el mes de febrero para optar a subvenciones destinadas a organizaciones no gubernamentales para la realización de proyectos que contribuyen con el desarrollo de la acción social y la cooperación en países en vías de desarrollo.

En su intervención ha concretado que para el actual ejercicio presupuestario se ha dotado a esta convocatoria con un total de 648.000 euros, de los que 458.000 euros, 38.000 euros más que el año anterior, se orientan a proyectos de Acción Social, y 200.000 euros, cantidad que se mantiene con respecto a la convocatoria anterior, a Cooperación para el Desarrollo.

Ha puntualizado en lo que a Acción Social se refiere que recoge proyectos destinados a la exclusión social, la discapacidad, la drogodependencia, el voluntariado y las minorías étnicas y que a este apartado se han presentado 149 solicitudes, de las que se han aprobado 128, que suponen 11 más que en la convocatoria pasada.

De los proyectos aprobados por Diputación, 62 se desarrollan en torno a la discapacidad, 35 contra la exclusión social, 17 para atención y prevención de la drogodependencia, 10 al voluntariado y cuatro a minorías étnicas con una cuantía global de 258.000 euros, a la que ha añadido otros 200.000 euros para inversiones y otros proyectos.

A este respecto, Cortés ha subrayado que, a la hora de conceder ayudas a estos proyectos, se ha "primado" que traten, principalmente, sobre temas relacionados con necesidades básicas como la alimentación, de modo que se destinarán a entidades como el Banco de Alimentos o a comedores sociales.

COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Igualmente y acerca del apartado de Cooperación al Desarrollo, destinada a proyectos y microproyectos para colaborar con los países en vía de desarrollo, Valentín Cortés ha informado que se han presentado 34, nueve menos que el año pasado, pero que se han aprobado cuatro más que en la convocatoria anterior.

Por países, ha apostillado que 19 tienen como destino Iberoamérica y en concreto Nicaragua con cinco proyectos, Bolivia cuatro, Ecuador tres, República Dominicana dos y Honduras y Paraguay uno cada uno; y que 11 se desarrollarán en África, de los cuales a Marruecos irán destinados tres, a Mali dos y a Argelia, Camerún, Ghana, Mozambique, Senegal y Sierra Leona uno cada país; mientras que también se pondrá en marcha otro proyecto en Asia, en India.

En este sentido, ha señalado que, en su mayoría, tratan cuestiones sanitarias como pozos o sistemas de depuración de aguas, a la vez que ha lamentado que se hayan presentado menos proyectos a este área de Cooperación al Desarrollo, ante lo cual lo ha achacado a que "algunas" entidades "no han podido mantener las infraestructuras mínimas para seguir subsistiendo".

Del mismo modo, y en materia social, el presidente de la Diputación ha recordado que esta administración también suscribe convenios con instituciones públicas y privadas a los que destina una cifra cercana a los 850.000 euros para el desarrollo de programas comunes o el refuerzo de otros derivados de sus propias actuaciones, al tiempo que ha dicho que esta cuantía sumada a la mencionada convocatoria de ayudas arroja una cantidad aproximada a 1,5 millones de euros para fines sociales, acción social y cooperación.

Finalmente, Valentín Cortés, que ha lamentado los "efectos devastadores" en la sociedad que han "provocado" términos o expresiones que "se nos han hecho familiares" como crisis económica, prima de riesgo o reducción del déficit, ha hecho un llamamiento "al resto de las administraciones" para que "en estos momentos tan cruciales redoblen su esfuerzo y destinen recursos complementarios para contribuir con esta importante causa que es un problema de todos".

"Es evidente que no podemos sustraernos a esta cruda realidad, cuyo fin no acabamos de atisbar; por el contrario vemos con una enorme preocupación que la situación social se deteriora día a día y que en nuestro entorno más cercano surgen nuevos problemas que necesitan de soluciones urgentes", ha defendido.