Actualizado 09/09/2015 14:11

Diputación de Guipúzcoa a ve "imprescindible saber canalizar" la respuesta solidaria hacia los refugiados


SAN SEBASTIÁN, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Diputación foral de Gipuzkoa, Imanol Lasa, ha considerado "imprescindible saber canalizar" la respuesta solidaria de la ciudadanía y los Ayuntamientos y ha abogado por una planificación "a largo plazo" cuya coordinación "corresponde al Gobierno Vasco".

En una entrevista a RNE Guipúzcoa, Lasa ha destacado que "todos los municipios del territorio han demostrado, de una manera u otra, su interés por ayudar".

"Estamos recibiendo muchas llamadas de ciudadanos que preguntan y se ofrecen para colaborar", ha indicado, para añadir que "ahora hay que saber canalizar toda esa respuesta en iniciativas concretas para dar una atención adecuada a todas estas personas".

Lasa ha recordado que esta es "una problemática compleja y que la respuesta debe ir más allá de la urgencia". "Hay una cuestión inmediata que es la del alojamiento, la comida y la salud pero no podemos quedarnos ahí", ha incidido.

En este sentido, ha señalado que hay que "pensar en la educación, en que entre estas personas hay ancianos, menores" y todo ello "requiere una planificación a largo plazo".

Lasa se ha mostrado convencido de que la reunión interinstitucional de este miércoles en el Gobierno vasco "servirá para dar pasos en esta dirección". "Tenemos que dar una respuesta adecuada y eficiente, una respuesta de país", ha sostenido.

De este modo, ha indicado que la Diputación pondrá sus recursos en manos del Gobierno Vasco, que es "el responsable de coordinar la ayuda, analizar los recursos con que cuenta y articular los medios adecuados para atender a estas personas". "Vamos a estar a la altura", ha indicado.