Actualizado 02/07/2015 13:50

Rouco llama a colaborar con los misioneros que se enfrentan al ébola en países como Sierra Leona

PREGÓN DOMUND
OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS


MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cardenal Antonio María Rouco Varela ha hecho un llamamiento solicitando la colaboración de todos para colaborar con los la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios y con los misioneros que se enfrentan al ébola en Liberia y Sierra Leona, durante el Pregón del Domund en la Catedral de la Almudena celebrado en la tarde del miércoles en Madrid.

En este sentido, Rouco reclamó un mayor apoyo a los misioneros que se enfrentan a "la falta de medios técnicos para vencer el ébola". Además, pidió, durante su discurso, que "la alegría de la fe gane la partida a la muerte, como lo han demostrado los Hermanos de San Juan de Dios".

Durante el Pregón, el empresario, jurista y político Manuel Pizarro también mostró su reconocimiento a los misioneros españoles y pidió "abrir los ojos" y seguir con su ejemplo de llevar "el proyecto moral de Europa fuera de sus fronteras". Asimismo, Pizarro alabó la admiración que profesan los católicos hacia quienes están en misiones, pero denunció que al mismo tiempo "vivan en sus casas el síndrome de Jonás escondiéndose ante la Nínive compleja y adversa de hoy".

Además, resaltó la figura de los misioneros como "la vanguardia de quienes dedican la vida al otro sin esperar nada a cambio, motivados únicamente por la fuerza de servir a los que más lo necesitan y reivindicando la importancia de la oración". "Vivir la caridad no es dar soluciones de Estado, es dedicarse al hombre que sufre", ha subrayado.

Antes de terminar, Pizarro tuvo un recuerdo para los misioneros Miguel Pajares y Manuel García Viejo, ambos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y para los cerca de 1.600 misioneros españoles que están en África, algunos de ellos en países azotados por la epidemia del ébola.

Por su parte, el director de Obras Misionales Pontificias (OMP), Anastasio Gil, agradeció la labor del cardenal Rouco a favor de las misiones --durante los 20 años de servicio a la Iglesia en Madrid-- y recordó el envío de nuevos misioneros madrileños, que ha realizado cada año desde la catedral, gracias al cual, 680 misioneros de la diócesis se encuentran trabajando en los cinco continentes.

Ante la Jornada Mundial de las Misiones, que se celebra el próximo domingo 19 de octubre, OMP, Cáritas y Manos Unidas participarán en la campaña 'Una sola familia humana, alimentos para todos', que tendrá lugar esta tarde a las 18:30 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Intervendrán en un coloquio en el que participará también el prefecto apostólico de Battambang (Camboya), monseñor Enrique Figaredo.