Actualizado 17/12/2013 21:17

EEUU envía un cargamento de trigo para abastecer a más de 3,5 millones de sirios durante un mes


MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un barco de Estados Unidos ha transportado un cargamento de trigo para abastecer a más de 3,5 millones de sirios durante el periodo de un mes, como parte de una operación de emergencia del Programa Mundial de Alimentación (PAM), según ha informado la propia agencia de la ONU en un comunicado.

Es el segundo cargamento de trigo que Estados Unidos envía para apoyar el programa de asistencia del PAM en Siria en menos de seis meses. El barco 'MV Mathawee Naree', con 22.000 toneladas de trigo, salió de Texas y llegó al puerto libanés de Beirut el 20 de septiembre, donde se descargaron 7.000 toneladas para ser trasladadas por carretera hasta Siria. El resto del cargamento alcanzó el puerto de Mersin, en Turquía, este lunes.

"La generosa contribución de Estados Unidos a la operación de emergencia del PAM en Siria ha llegado en un momento crítico. Las necesidades son cada vez mayores para aquellos que, como nosotros, se enfrentan a grandes desafíos en la recaudación", ha asegurado el coordinador de Emergencias del PAM en Siria, Muhannad Hadi.

El PAM está suministrando harina de trigo a todas las panaderías que todavía están trabajando en las zonas urbanas, para fabricar pan destinado a las familias más vulnerables. En Alepo e Idleb, donde el proyecto de las panaderías se ha puesto a prueba, la Media Luna Roja Siria está distribuyendo pan fabricado con el harina del PAM para familias desplazadas y otros necesitados.

En las zonas rurales, el PAM distribuye la harina directamente a todas las familias que puedan fabricar su propio pan en casa. Cada familia recibe una bolsa de 25 kilos de harina, además de sus raciones mensuales de aceite vegetal, pasta, latas de judías, lentejas y azúcar. El PAM ha calificado como prioritarias las zonas donde hay escasez de pan.

Esta nueva donación de trigo, valorada en 15 millones de dólares --más de 11 millones de euros--, forma parte de una contribución del Gobierno estadounidense de 270 millones de dólares --200 millones de euros-- para el programa de emergencia del PAM, el mayor y más complejo proyecto de emergencia del mundo. El PAM necesita 30 millones de dólares --22 millones de euros-- cada semana para satisfacer las necesidades alimentarias básicas de los afectados por el conflicto en Siria.

Leer más acerca de: