Actualizado 23/01/2008 11:50

La entrada de suministros a Gaza ayer fue sólo el primer paso, según el director de la UNRWA en la Franja


FRANJA DE GAZA, 23 Ene. (Reuters/EP) -

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) indicó ayer que la decisión de Israel de dejar pasar algunas provisiones a la Franja de Gaza ayer fue el primer paso, pero podría no ser suficiente para evitar un desastre humanitario.

"Respecto a los suministros que llegan hoy, bienvenidas sean, pero no son nada aparte del primer paso", alegó el director de la UNRWA en la Franja, John Ging. A no ser que Israel esté de acuerdo con abrir los pasos fronterizos para que los envíos sean permanentes, "afrontaremos otro desastre dentro de muy poco", indicó a Reuters en una entrevista.

Israel permitió ayer que entrasen suministros de combustible para la principal planta eléctrica de la zona, ofreciendo así un pequeño respiro al territorio. Además, la nación hebrea permitió que las agencias de ayuda entraran con hasta 50 camiones de alimentos y medicinas en Gaza, debido a un descenso del lanzamiento de cohetes caseros desde que el ministro de Defensa, Ehud Barak, cerró los pasos el viernes pasado.

CAMIONES DE AYUDA

Pero el número de camiones que pasaron por el paso de Kerem Shalom fueron menos de las planeadas, según las agencias humanitarias. La agencia Ging, que proporciona asistencia alimentaria a cerca de 860.000 refugiados palestinos, llevó sólo siete de los 17 camiones que pretendía.

De la misma manera, el Programa Mundial de Alimentos (PAM) sólo logró llevar tres de sus siete camiones, según el jefe de logística de la agencia, Bekim Mahmuti. Los grupos de asistencia explicaron que los disturbios en el cercano cruce de Rafah, entre Gaza y Egipto, llevaron a Israel a cerrar demasiado pronto el de Kerem Shalom, por lo que muchos de los camiones no pudieron llegar a su destino.

Miembros del Gobierno israelí aseguraron que las futuras partidas dependerán de las evaluaciones regulares sobre las necesidades en Gaza y del número de lanzamientos de cohetes. "Gaza no podrá sobrevivir durante mucho tiempo sin suministros y aquí llevamos los últimos siete meses al borde de una catástrofe", indicó Ging.

"Israel es el poder ocupante, tiene una obligación legal internacional con la población civil de Gaza mientras siga siendo el poder ocupante", añadió Ging. "Tienen derecho a una existencia decente, civilizada", puntualizó. Además, pidió a Israel y a los palestinos a "romper y finalizar el círculo de violencia".