Actualizado 09/03/2010 17:45

Un enviado del Dalai Lama lamenta que el Gobierno se niegue a recibirlo oficialmente

BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El enviado del Dalai Lama, Kalsang Gyalsten, de visita en España lamentó hoy que ningún miembro del Gobierno le haya querido recibir oficialmente pese a ostentar actualmente la presidencia de turno de la Unión Europea (UE).

En declaraciones a los medios, Gyalsten aseguró que la voz de los tibetanos no es suficiente para que la relación entre China y el Tíbet cambie, por lo que pidió la colaboración de la comunidad internacional.

Aseguró que los tibetanos no piden que las leyes chinas cambien, sino que los derechos que se contemplan en ellas se apliquen, y rechazó las acusaciones de separatista que se lanzan sobre el Dalai Lama "cuando lo único que busca es una solución conjunta para arreglar el conflicto".

Sostuvo que, "aunque las políticas chinas siguen siendo demasiado rígidas", la sociedad china ha cambiado en los últimos 20 años su idea sobre el conflicto con el Tíbet, y recordó que parte de la población china ha llegado a pedir a su Gobierno que dialogue con el Dalai Lama.

Gyalsten, que ya estuvo en España hace cuatro meses y tampoco fue recibido oficialmente por el Gobierno, se reunirá mañana en Madrid con algunos diputados del Congreso.