Actualizado 17/08/2010 15:26

España destina 3,6 millones de euros para los afectados por las inundaciones en Pakistán

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español destinará un total de 3,6 millones de euros para paliar los efectos de las inundaciones en Pakistán provocadas por las lluvias torrenciales del monzón, ha informado a Europa Press un portavoz de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.

Esta movilización responde al llamamiento que ha hecho a la comunidad internacional Naciones Unidas, que trata de combatir la fatiga de los donantes, tras comprobar que sólo un cuarto de los 459 millones de dólares necesarios para cubrir las necesidades iniciales ha llegado.

De los 3,6 millones de euros comprometidos por España, 900.000 euros ya se han desembolsado: 700.000 han ido a parar al Programa Mundial de Alimentos (PMA) y 200.000 es lo que costó enviar el pasado 5 de agosto un avión cargado con 15 toneladas de material higiénico y de cobijo. España también envió a través del PMA 300.000 euros para los afectados por las inundaciones en Afganistán.

El resto del dinero que irá a Pakistán se movilizará "en los próximos días", según el portavoz. El Programa Mundial de Alimentos recibirá de España un millón de euros más, mientras que se habilitará 1,5 millones de euros para el Fondo de la ONU para la Infancia, Unicef, y 500.000 euros para la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). España también ha enviado 200.000 euros para los afectados por las inundaciones en Afganistán.

Estas aportaciones van destinadas a intentar abastecer de agua y alimentos a los afectados por las inundaciones así como a la protección de los menores de edad.

Sólo una pequeña porción de los seis millones de paquistaníes que necesitan desesperadamente alimentos y agua potable han recibido algún tipo de ayuda.

Con cientos de aldeas aisladas y las carreteras y puentes cortados por la crecida de los ríos, las raciones alimentarias y el acceso al agua potable sólo ha podido ser distribuido a unos 500.000 supervivientes de las inundaciones, según la ONU.

"Tenemos un país que sufre diarrea acuosa endémica, cólera endémico, infecciones de las vías respiratorias superioras endémicas, y tenemos las condiciones para que se produzcan nuevos problemas", ha asegurado el director regional para el sur de Asia del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Daniel Toole.

La ONU ha alertado de que más de 3,5 millones de niños podrían estar en peligro de contraer enfermedades mortales transmitidas mediante el agua contaminada y los insectos en una crisis que ha afectado la vida de al menos una décima parte de la población de este país, que cuenta con 170 millones de habitantes.

Más de 1.600 personas han muerto y dos millones se han quedado sin hogar en las peores inundaciones que ha sufrido Pakistán en décadas.

Leer más acerca de: