Actualizado 20/10/2010 15:48

España mantendrá la cooperación con Mozambique en 50 millones de euros pese a la crisis

Soraya Rodríguez
EP

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España mantendrá en 2011 la aportación de 50 millones de euros concedidos en 2009 a proyectos de cooperación con Mozambique, la segunda en cuantía de toda África, con lo que confirma el papel de "socio privilegiado" de este país en la región pese a los recortes de la crisis económica, ha señalado este miércoles la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

Rodríguez, que ha participado en la primera edición de la Tribuna del Instituto de Salud Global de Barcelona junto con el presidente mozambiqueño, Armando Emilio Guebuza, ha asegurado que Mozambique "puede seguir contando" con España para llevar a cabo proyectos de promoción de la salud y el bienestar, con la mirada puesta en la reducción de la pobreza.

La secretaria de Estado, que ha reconocido que hoy era un día "complicado" a nivel político --en una alusión velada a los cambios en el Ejecutivo del presidente José Luis Rodríguez Zapatero--, ha señalado que a pesar de ello quería estar presente en el encuentro con Guebuza, a quien le ha reconocido la "obligación moral y política" que supone acabar con la pobreza.

Entre los proyectos estrella, Rodríguez y el mismo Guebuza han subrayado la importancia del Centro de Investigación de Salud de Manhiça --en el que coopera España--, una institución que investiga una vacuna para la malaria. La secretaria de Estada ha dicho sobre el mismo que "posiblemente sea el proyecto más relevante de la cooperación bilateral" española.

GUEBUZA DA LAS GRACIAS A ZAPATERO

El presidente de Mozambique ha agradecido a Zapatero sus palabras en materia de lucha contra la pobreza pronunciadas en diversos foros internacionales, algo que ha recordado con diversas citas, y ha asegurado que suponen una "inspiración" para los objetivos de reducción de las desigualdades que tiene marcados su ejecutivo.

Guebuza ha asegurado que abandonar la pobreza "es un derecho humano que debe ser disfrutado por todos los pobres del planeta". Para ello, ha asegurado que en Mozambique es una prioridad la descentralización política y administrativa que permita una aproximación a los ciudadanos de las instituciones, el fomento de la igualdad de género y la formación.

El presidente mozambiqueño ha recordado que su país es el tercero más pacífico de toda África, según datos de la ONU, y se ha felicitado por ser uno de los que mayor crecimiento económico sostenido ha experimentado en los últimos diez años, a pesar de que hace menos de veinte era considerado el país más pobre del mundo.

En la misma línea, ha animado a los inversores y a los gobiernos europeos a acompañarles en su "lucha" contra la erradicación de la pobreza y se ha mostrado convencido de que "África dejará de ser pobre a través de su trabajo".