Actualizado 03/12/2010 19:52

Ex paramilitares colombianos presos piden "diálogo nacional" para resolver el conflicto de los desmovilizados

BOGOTÁ, 3 Dic. (COLPRENSA/EP) -

Los ex paramilitares de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que se encuentran presos en Bogotá y se acogen al programa de Justicia y Paz han pedido este viernes a través de una carta dirigida al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que haya "diálogo nacional" para resolver el conflicto de los desmovilizados y llegar a un "acuerdo".

La carta ha sido firmada por los ex paramilitares Edwar Cobos Téllez, Manuel De Jesús Pirabán, Ramón María Isaza, Luis Eduardo Cifuentes, Luis Eduardo Zuluaga, José Baldomero Linares, Oliverio Isaza Gómez, Walter Ochoa Guisao y Jhon Fredy Gallo.

En el texto aplauden la acción del Gobierno por ayudar a los rebeldes que decisivamente han dejado las armas (desmovilizado) y resaltan "la diligencia" del Gobierno de Santos "en producir un nuevo marco político y jurídico para resguardar a los desmovilizados en libertad".

"Sería grande si abordamos el proceso de paz buscando, desde el contexto histórico del conflicto, abrir la puerta al diálogo nacional con todos los actores del mismo, donde aportemos bases para un gran acuerdo que haga olvidar la horrible noche de la guerra y traiga la luz de la esperanza", afirman.

Los ex paramilitares recordaron las dificultades del proceso de Justicia y Paz y aseguraron que en Colombia hay un conflicto armado, "escenario que merece una decisión política de fondo", pues consideran que la Ley de Justicia y Paz "minimizó su aplicabilidad".

La Ley de Justicia y Paz es un programa de amnistía creado en 2005 por el ex presidente Álvaro Uribe para promover la entrega de armas de grupos paramilitares de Colombia a través de una serie de beneficios judiciales y acabar así con la acción de estos grupos armados.