Actualizado 23/11/2010 18:30

Los fallecidos por cólera en Haití superan los 1.400

Mueren dos personas en Grand'Anse durante un enfrentamiento entre seguidores de dos candidatos presidenciales


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número de personas fallecidas en Haití a causa del brote de cólera es ya de 1.415, según un nuevo balance divulgado este martes por el Ministerio de Salud del país caribeño y que recoge datos actualizados hasta el pasado día 20 de noviembre.

En total, a causa de la enfermedad se han contagiado 60.240 personas, aunque existe diferencia entre los departamentos. El más afectado sigue siendo el de Artibonite, donde se han registrado 660 víctimas mortales. En la capital, Puerto Príncipe, y las localidades cercanas han muerto un total de 74 personas.

A la preocupación por el contagio del virus, que podría llegar a afectar a más de 200.000 personas, se añade el interés de las autoridades por gestionar los cadáveres de víctimas del cólera para evitar una crisis sanitaria todavía mayor.

Las autoridades sanitarias han ordenado la creación de fosas comunes, lo que ha generado algunas situaciones de tensión en Carrefour, ubicado en el área metropolitana en Puerto Príncipe, a cuenta de la posible instalación de una de estas fosas. Ciudadanos que se oponían a la construcción han lanzado piedras contra un camión que transportaba cadáveres y al menos tres personas han resultado heridas, según la emisora Radio Metropole.

Por su parte, el responsable del depósito del hospital de la Universidad del Estado de Haití ha adelantado que el centro no recibirá más cuerpos contagiados con la bacteria.

ELECCIONES INMINENTES

Entretanto, Haití continúa los preparativos para las elecciones del próximo domingo, en un ambiente marcado por las situaciones de tensión, tanto por el cólera como por la pugna política entre los distintos candidatos.

Dos personas fallecieron est martes en el departamento de Grand'Anse como consecuencia de enfrentamientos entre simpatizantes de los candidatos Charles Henry Baker y Jude Célestin, informa el portal Alterpresse.

Testigos declararon que la lucha se inició en Beaumont después de que seguidores de Baker atacasen con piedras y cascos de botella a simpatizantes de Célestin. Efectivos de seguridad de este último candidato abrieron fuego para tratar de dispersar a la multitud y dos personas fueron alcanzadas por las balas.