Actualizado 21/04/2010 16:36

La FAO aumenta las ayudas para los pastores de Níger y Chad

EP


ROMA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha anunciado este miércoles que ha aumentado las ayudas a los pastores de Níger y Chad por el descenso de la producción agrícola y de los pastos para el ganado debido a las escasas lluvias del año pasado, que han provocado una creciente crisis alimentaria que afecta a 9,8 millones de personas en ambos países.

Las evaluaciones de Naciones Unidas y de los gobiernos de la mayor parte de los países del Sahel, integrado por Níger, Chad, Burkina Faso y Mali, indican que se mantiene una desnutrición superior al 16 por ciento, tasa que sobrepasa el umbral crítico establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La coordinadora de la FAO para África Occidental, Fatouma Seid, declaró que "la situación en la región es en verdad muy preocupante". "Los pastores pobres se están viendo obligados a vender a sus animales, sus únicos activos y una importante fuente de nutrición, a precios rebajados para comprar comida suficiente para sus familias, mientras que los campesinos no tienen semillas para sembrar", señaló. Además, los precios de los alimentos son altos, lo que dificulta mucho más la alimentación de campesinos y pastores.

También se necesita urgentemente ayuda para la alimentación de los ganados por la escasez de zonas de pastos después de la sequía. Cerca del 70 por ciento del ganado está en peligro si no reciben alimentos pronto. "La prioridad para la FAO es obtener pienso para los animales y suministrar a los campesinos semillas para la temporada de siembra de junio", añadió Seid

LA RESPUESTA EN NÍGER

En 2009, la producción de cereales en Níger fue un 30 por ciento menor que en 2008, mientras que la producción de caupí, una legumbre que es una importante fuente de proteínas para la población, cayó un 37 por ciento.

En Níger, la FAO ha desarrollado ocho nuevos proyectos que se estima que beneficiarán a 2,6 millones de personas. Éstos incluyen la compra y reparto inmediato de 7.850 toneladas de pienso para animales, 2.500 toneladas de cereales y semillas de hortalizas y fertilizantes para la principal temporada de siembra en junio y la estación seca en octubre

La Unión Europea, España, Reino Unido, Bélgica y el Fondo Central de Respuesta a Emergencias de la ONU (CERF, por sus siglas en inglés) han financiado estos proyectos valorados en 12,7 millones de dólares (9,5 millones de euros).

DISTRIBUCIÓN EN CHAD

El Gobierno de Chad ha informado de que la producción alimentaria ha disminuido un 11,5 por ciento respecto a la anterior temporada en el país y se convierte en la más baja desde 2006.

Por otro lado, la inestabilidad política en la frontera con Sudán ha agravado el problema de la escasez de agua de los agricultores. La afluencia de refugiados de la región sudanesa de Darfur y la República Centroafricana, que se estima en más de 300.000 personas, aumenta la demanda sobre los ya limitados suministros alimentarios.

Para paliar esta situación, la FAO prevé suministrar insumos agrícolas, semillas, fertilizantes y pienso animal, valorados por de 4,5 millones de dólares (3.3 millones de euros) para que sean utilizados a tiempo en la temporada de siembra de mayo en Chad.

La distribución de pienso animal y productos veterinarios para los pastores en Malí y Burkina Faso también está ya en marcha.