Actualizado 08/10/2010 17:12

El Gobierno trabajará para que el 18 de octubre sea el Día Internacional contra la Trata de Seres Humanos


MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero trabajará para que se reconozca el 18 de octubre como el Día Internacional contra la Trata de Seres Humanos y para ello se ha encomendado al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que promueva, junto con otros organismos españoles y extranjeros, las actividades que permitan que esto ocurra.

La decisión se ha tomado este viernes en el Consejo de Ministros y la fecha coincide con la fijada previamente por la Unión Europea para celebrar el Día Europeo de Lucha contra la Trata de Seres Humanos. Asimismo, se enmarca en la lucha contra la trata de seres humanos en la que "se haya decididamente comprometido el Gobierno de España", se señala desde Moncloa.

La trata de seres humanos, según el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero "es una gravísima violación de los Derechos Humanos y está considerada como uno de los delitos más graves a escala mundial, suponiendo para sus víctimas una nueva forma de esclavitud".

El Gobierno aprobó el 12 de diciembre de 2008 el Plan Integral de Lucha Contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, cuyas acciones se están desarrollando entre los ejercicios de 2009 y 2011, ambos inclusive, y en el que están involucrados diez departamentos ministeriales, para el desarrollo de las 62 medidas contempladas en el mismo.

Además, España ha ratificado el Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos, suscrito en Varsovia el 16 de mayo de 2005, que entró en vigor en nuestro país el 1 de agosto de 2009.

Por otra parte, en el ámbito de la legislación interna, la última reforma de la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social contempla otorgar un período de restablecimiento y reflexión, de al menos treinta días, para aquellas personas extranjeras en situación irregular sobre las cuales existan dudas razonables sobre su condición de víctimas de trata de seres humanos.

Además, recuerda el Gobierno, la última reforma del Código Penal ha creado un nuevo Título relativo a la trata de seres humanos, en el que se regula de forma separada este nuevo tipo delictivo, que abarca todas las formas de trata de seres humanos , y el de inmigración clandestina.

Por otra parte, según Moncloa, también prevista la próxima aprobación de un Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Laboral.

"Por todo ello, y en este contexto de lucha contra toda forma de desigualdad y discriminación, el Gobierno considera oportuno promover el reconocimiento internacional del 18 de octubre como Día Internacional contra la Trata de Seres Humanos", justifica el Gobierno.